​400 infantes de marina españoles se adiestran en el sur de Italia con sus homólogos de la Brigada San Marco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​400 infantes de marina españoles se adiestran en el sur de Italia con sus homólogos de la Brigada San Marco

España e Italia ponen a prueba su fuerza anfibia en unos ejercicios liderados por el Grupo Expedicionario Dédalo
Infantes de marina armada grupo expedicinario dedalo
Desembarco de infantes de marina. Foto: Emad
|

Los 400 infantes de marina del Batallón de Desembarco del Grupo Expedicionario Dédalo de la Armada, liderado por el LHD Juan Carlos I, han desarrollado un intenso calendario de ejercicios con sus homólogos de la Brigada San Marco de la Marina Militare en los campos de maniobras de Torre Cavallo, Pedagne y Massafra, todos en el sur de Italia.

Ambos contingentes han compartido, explica el Emad, acciones conjuntas de combate tanto en campo abierto como en población y han puesto a prueba tácticas, técnicas y procedimientos operativos para incrementar su interoperabilidad, incluyendo ejercicios de fuego real.

LHD Juan Carlos I y Harrier

Desde la mar también han tomado parte en las maniobras, por parte española, el Juan Carlos I y la fragata Victoria, y por parte italiana el buque anfibio San Marco y el destructor Andrea Doria, que han llevado a cabo numerosas actividades en todos los ámbitos de la guerra naval, mientras que en el aire, los aviones Harrier del Juan Carlos I han realizado diversas misiones con los Harrier italianos del Cavour y con Eurofighter de la Fuerza Aérea italiana.

Grupo dedalo juan carlos IFoto: Emad

El Grupo Expedicionario Dédalo se encuentra en el tramo final de su despliegue, que comenzó el pasado 16 de enero y que ha tenido como hitos más destacados la asistencia a Turquía con motivo del terremoto del pasado 6 de febrero, la actividad de vigilancia reforzada de la OTAN Neptune Strike o el ejercicio de las Fuerzas Armadas francesas Hemex-Orion, entre otros.

Fuerza Anfibio Hispano-Italiana

Esta fuerza anfibia es un marco de cooperación entre España e Italia, nacido en 1997 y que ambos países ponen a disposición de la Unión Europea, la OTAN, Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Mediante una estructura única de mando es posible la rápida integración de las fuerzas anfibias y de infantería de marina de ambos países, generando una fuerza de respuesta de entidad adaptable, escalable y expedicionaria. Cabe destacar que es el único Battle Group anfibio de la Unión Europea.

Su mando se ejerce de manera rotatoria entre ambas Marinas. Actualmente, la Fuerza está bajo el mando del contralmirante español Gonzalo Villar, comandante del Grupo Expedicionario Dédalo-23.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto