España se suma a la alianza para suministrar munición a Ucrania y reponer los stocks
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España se suma a la alianza para suministrar munición a Ucrania y reponer los stocks

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha suscrito este miércoles el acuerdo del que ya forman parte otros 18 países de la UE
Disparo ministerio de defensa ucrania
Disparo de obús ucraniano en el frente. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado este miércoles la adhesión de España al proyecto de adquisición conjunta de municiones en el marco de la Unión Europea. Esta iniciativa, liderada por la Agencia Europea de Defensa, permitirá a los estados miembros reponer sus stocks de munición y continuar con las entregas a Ucrania. 

Robles ha suscrito el acuerdo después de "las preceptivas formalidades administrativas", informó Defensa en un comunicado. España se suma así al primer grupo de 18 países firmantes de este acuerdo. Noruega también se ha unido a los socios comunitarios.

Este proyecto, que contará con financiación del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, persigue incrementar las reservas de munición de los estados miembros, en una situación delicada en muchos casos, y seguir proporcionando apoyo a Ucrania. El objetivo es beneficiarse de la reducción de costes derivada de las economías de escala y evitar riesgos de demoras debido a alteraciones inesperadas de la demanda. 

La utilización por vez primera de un mecanismo de compra conjunta de armamento por parte de la Unión Europea demuestra la utilidad de las iniciativas europeas para afrontar los retos actuales de seguridad y defensa, señala Defensa. 

Este acuerdo materializa una de las líneas de acción impulsadas por el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para resolver con urgencia la escasez de municiones, poder continuar con el suministro a Ucrania y aumentar la capacidad de la industria europea para responder a las necesidades presentes y futuras.

Reserva estratégica 

En este contexto, el Ministerio de Defensa español decidió crear una reserva de munición de 5,56 mm a finales del año pasado y encargó cartuchos de este tipo utilizados por los fusiles y las ametralladoras ligeras a Nammo Palencia por un importe de 7,7 millones de euros





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto