La importancia estratégica de la Base Aérea Militar Nº 1 de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Reportaje

La importancia estratégica de la Base Aérea Militar Nº 1 de México

La base de Santa Lucía está considerada como una de las más modernas de América Latina
Base Aérea Militar Nº1 México  Quevedo
Base Aérea Militar Nº1. Foto: José Quevedo
|

Ubicado en el corazón estratégico de México, el complejo aeronáutico que integra la Base Aérea Militar Nº 1 en Santa Lucía, inaugurado el 10 de febrero de 2021, incluye ahora diferentes organismos del Ejército y Fuerza Aérea: mando y control, unidades operativas, planteles de educación militar, centros de adiestramiento, instalaciones logísticas, una instalación sanitaria y diversos organismos.

Por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, se planificó y materializó la construcción de una base aérea militar de esta envergadura, considerando el uso y distribución eficiente de los espacios, atendiendo a los avances tecnológicos existentes con el fin de que todas las unidades aéreas que se alojaran en esta instalación tuvieran las mejores condiciones de vida y operación con una proyección de funcionamiento óptimo para los próximos 50 años. Además, la plataforma y la pista militar están diseñadas con los mejores estándares técnicos como, por ejemplo, el concreto hidráulico de altas especificaciones, rodajes de salida rápida y ayudas para operaciones nocturnas, entre otros.

Base Au00e9rea Militar 1 mexico   Josu00e9 Quevedo (3)

Tiene una población permanente de alrededor de 10.000 militares y derechohabientes, así como un efectivo flotante de 2.000 personas, aproximadamente, que cumple diversas misiones y comisiones para beneficiar al país y a la población en general. A nivel Latinoamérica, la base aérea está considerada como una de las más modernas de la región.

Unidades aéreas

El complejo también concentra diversas unidades aéreas, dentro de las que destacan las de transporte estratégico, la aviación para la defensa aérea, la brigada de fusileros paracaidistas, las de helicópteros en apoyo a los Mandos Territoriales y las de vigilancia aérea, las cuales también prestan apoyo a diversas Secretarías de Estado y organismos descentralizados, como la vigilancia de los ductos de PEMEX, entre otros.

A la fecha se ha consolidado como el principal centro nacional de acopio en la aplicación del plan DN-III-E, cuyo objeto es captar las donaciones de víveres y material de ayuda humanitaria tanto de empresas como de organizaciones y público en general, para su distribución mediante el empleo de medios aéreos y terrestres en beneficio de la población afectada, ya que por ejemplo de aquí partieron los vuelos de ayuda humanitaria a Cuba y Turquía.

Base Au00e9rea Militar 1 mexico   Josu00e9 Quevedo (2)

Esta base cuenta con la infraestructura para administrar y proporcionar los servicios necesarios para la operación y mantenimiento de las aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana. Incluye un complejo logístico nacional que tiene como función satisfacer las necesidades de vida y la operación de los organismos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, para lo cual dispone de almacenes de armamento y municiones, un 4/o. Escalón de Mantenimiento de Armamento, un taller de recarga de extintores, un stand de tiro para pruebas de fuego, almacenes de vestuario y equipo con capacidad para 30 días, entre otros.

Cuenta con un Depósito General Aéreo, la instalación de su tipo más importante del país y que tiene como función resguardar y conservar los abastecimientos técnicos de la FAM. De igual manera, dispone de un 3º y 4º Escalones de Mantenimiento de Material Aéreo y Aéreo Electrónico, integrados con personal especialista, herramienta especializada y talleres para realizar trabajos de mantenimiento a las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana del más alto nivel.

Reubicación de cuerpos especiales

Respecto a la continua evaluación que se lleva a cabo de la movilidad estratégica y la capacidad de reacción de las Fuerzas Armadas, el Alto Mando ordenó, considerando los factores de movilidad, capacidad de respuesta, seguridad, costo–beneficio, confidencialidad e instalaciones de adiestramiento, llevar a cabo la reubicación de cuerpos especiales hacia las instalaciones de la nueva Base Aérea Militar Nº 1 en Santa Lucía, Estado de México. Así, desde su concepción y ahora en operaciones, esta Base Aérea Militar se convierte en una reserva estratégica que garantiza trasladar dentro del territorio nacional una considerable cantidad de tropas de manera inmediata para fines tácticos, operativos y estratégicos,  y con ello estar en condiciones para atender problemas que pudieran derivar en un obstáculo para la  Seguridad Nacional.

Base Au00e9rea Militar 1 mexico   Josu00e9 Quevedo (1)

De igual manera, en estas instalaciones se ubica el Museo Militar de Aviacion (MUMA) que se encarga de difundir y resguardar el acervo histórico de esta Fuerza Armada, el cual incluye 50 aeronaves y material histórico de diferentes tipos y etapas en la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto