Michelle Bachelet aborda en una charla magistral de la Anepe los nuevos desafíos para la Defensa de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Michelle Bachelet aborda en una charla magistral de la Anepe los nuevos desafíos para la Defensa de Chile

La expresidenta de Chile se refirió al escenario actual en temas de las relaciones internacionales y posibles amenazas para la región
Michelle Bachelet en la inauguración del año académico 2023 de la Anepe
Michelle Bachelet en la inauguración del año académico 2023. Foto: Anepe
|

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) de Chile dio inicio al año académico 2023 con una charla magistral realizada por la expresidenta de la República y alumna del plantel, Michelle Bachelet Jeria.

Según la Anepe, la actividad fue presidida por el subsecretario para las Fuerzas Armadas y subsecretario de Defensa (S), Galo Eidelstein, junto al coordinador del instituto, José Díaz. En la actividad participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; representantes de las instituciones de la Defensa Nacional y ex directores de la Anepe.

La charla contó además con la presencia de agregados de Defensa; autoridades de las subsecretaria de Defensa, para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto; y personal, académicos y alumnos del doctorado en Seguridad y Defensa; magister en Seguridad, Defensa y Relaciones Internacionales; y diplomado en Conducción Política Estratégica y Defensa de Anepe.

Nuevos desafíos para la Defensa Nacional

La expresidenta se dirigió a los presentes, recordando su paso como alumna de la Anepe, el escenario actual en temas de las relaciones internacionales y posibles amenazas para la región como el cambio climático, la migración, el avance tecnológico, entre otros temas que generan nuevos desafíos para la Defensa Nacional.

Asimismo, Michelle Bachelet destacó la importancia de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos en beneficio de las relaciones civiles militares y como entidad asesora del Ministerio de Defensa en éstos ámbitos.

Posteriormente, y también ex alumno de la Anepe, el subsecretario para las Fuerzas Armadas y subrogante de Defensa, Galo Eidelstein, finalizó el encuentro agradeciendo a la expresidenta de la República, su destacada clase magistral y deseándole el mejor de los éxitos a los alumnos de la Academia para este año 2023.

Análisis de alto nivel

La Anepe es una institución de Educación Superior del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, destinada a incrementar los conocimientos en materias de Seguridad y Defensa del personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, de la Administración del Estado y del sector privado, constituyendo al mismo tiempo un punto de encuentro en nuestra sociedad entre el mundo civil y el mundo militar en torno a estos temas.

Como institución de Educación Superior, debe satisfacer las necesidades de docencia, investigación y extensión del Ministerio de Defensa y sus organismos dependientes, formando y capacitando en temas de Seguridad y Defensa, a los profesionales que se desempeñan en él, y colaborar en la Conducción Política de la Defensa, conforme a los requerimientos de esa cartera. Esta función se extiende a todos los ámbitos de la estructura del Estado, incluyendo al sector privado, el cual también tiene responsabilidades con la Seguridad y Defensa de Chile.

Un elemento central de su quehacer académico es el análisis integral de los conflictos a partir de las relaciones entre los países. A este respecto se estudian las causas y consecuencias de las fricciones en las que convergen variables políticas, económicas, sociales, militares y medioambientales. Esto genera de manera explícita la unidad entre lo político y lo militar, convirtiéndola en un centro de referencia para el país y el continente.

La Anepe diseña e imparte programas de estudios en materias de Seguridad y Defensa para profesionales que se desempeñan en esos ámbitos, satisfaciendo necesidades de formación y capacitación de personas pertenecientes a otros ministerios y organismos del Estado. Entre los programas que brinda destacan los diplomados que entregan conocimientos más profundos de ciertas materias relacionadas con la Seguridad y Defensa, y un programa de magister en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto