La Aviación Naval de Chile destaca las prestaciones y eficiencia de los helicópteros Airbus H125
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Aviación Naval de Chile destaca las prestaciones y eficiencia de los helicópteros Airbus H125

La quinta y última unidad del proyecto Gaviota 1 deberá arribar este año al país
Helicóptero Airbus H125 en la base aeronaval Concón Foto Nicolás García E
Helicóptero Airbus H125 en la base aeronaval Concón. Foto: Nicolás García E
|

El comandante de la Aviación Naval de la Armada de Chile, contraalmirante César Delgado, destacó las capacidades y eficiencia del nuevo material de vuelo Airbus H125 adquirido en reemplazo de los helicópteros Bell 206 Jet Ranger (denominación naval UH-57B) retirados en 2022 tras 51 años de servicio.

Delgado indicó en una entrevista en el diario El Mercurio de Valparaíso que su fuerza ha ido avanzando en la incorporación de aeronaves del ámbito del poder naval como helicópteros y aviones de exploración aeromarítima y del servicio marítimo que prestan principalmente apoyo a la tarea de salvaguardar la vida humana en el mar, al control del litoral y de la contaminación.

El contraalmirante manifestó que los H125 "son aeronaves modernas, probadas en todo el mundo y han resultado muy bien. De hecho este helicóptero tiene el récord de altura, llegó hasta el monte Everest. Al estar presente en distintas instituciones en Chile, no solo del ámbito de la defensa sino también civiles, los repuestos son más fáciles de adquirir y el mantenimiento es más sencillo".

Delgado sostuvo que "en términos de lo que cuesta la hora de vuelo versus la prestación que dan, el resultado es costo eficiente de modo que estamos muy satisfechos y tenemos que seguir avanzando. Estos están siendo probados en situaciones bastante adversas, en rescates y condiciones complejas y han dado buenos resultados".

"Cuando llegue el quinto, vamos a poder decir que completamos el reemplazo de los helicópteros livanos de la Armada de Chile, los antiguos Jet Ranger que volaron durante 50 años y rescataron a tantos chilenos durante tantos veranos", expresó el comandante de la Aviación Naval de Chile.

H125: instrucción y rescate en el mar

La institución adjudicó en septiembre de 2019 el proyecto Gaviota 1 a Airbus Helicopters que contempló la compra de cinco H125 con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados. El contrato considera un paquete de apoyo completo que abarca asesoría técnica, repuestos y capacitaciones. 

El nuevo material, que recibió la denominación HH-50 y reemplazó al UH-57B en el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1, se emplea para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; llevar a cabo aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotaje de helicópteros.

La aeronave de Airbus Helicopters tiene una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

El H125 posee una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales.

El proyecto se ejecutará en cinco etapas y se extenderá entre el 2019 al 2025. Las aeronaves Naval 21Naval 22 y Naval 23 arribaron en diciembre del 2020septiembre del 2021noviembre del 2021, respectivamente. La cuarta unidad arribó al país a comienzos de noviembre del 2022 y el último H125 deberá llegar en 2023. La incorporación de estos nuevos helicópteros contempla también la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto