La FACh y la RAF revisan sus programas de intercambio para mejorar la interoperabilidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh y la RAF revisan sus programas de intercambio para mejorar la interoperabilidad

La delegación británica visitó la Escuela de Aviación, el Grupo de Operaciones Espaciales y la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales
Raf3
La delegación de la RAF también conoció el programa educacional de la Escuela de Aviación. Foto: FACh
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Royal Air Force (RAF) iniciaron el 22 de marzo las conversaciones Air to Air Staff Talks 2023 con el propósito de coordinar a nivel de directores de operaciones las actividades, programas y subprogramas de intercambio de experiencias en materias de desarrollo profesional; ámbito espacial, asistencia humanitaria; operaciones aéreas y terrestres; equidad de género; mantenimiento de aeronaves y temas sanitarios, entre otros. 

Según la FACh la cita se realizó en dependencias del edificio Comodoro Arturo Merino Benítez, y la jornada inaugural estuvo presidida por el director de Operaciones de la Fuerza Aérea de Chile, general de brigada aérea Alfredo Ríos quien destacó la importancia de estos trabajos bilaterales, ya que permiten avanzar en el desarrollo de la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas y sobre todo incrementar las confianzas mutuas.

En la reunión estuvieron presentes oficiales generales y superiores de la FACh, de la Dirección Espacial, Dirección de Relaciones Internacionales, del Agregado Aéreo chileno en el Reino Unido, del Comando de Combate, División de Recursos Humanos, del Centro de Medicina Aeroespacial, y de la Dirección de Operaciones, entre otras reparticiones.

Raf

Los representantes de ambas fuerzas Aéreas en la reunión bilateral. Foto: FACh.

La delegación británica estuvo dirigida por la comodoro Catherine Coton, jefa del Personal Aéreo de la RAF y oficiales de las áreas de Personal, Espacial, Operaciones, Planificación, Logística y Telecomunicaciones e Informática, de manera presencial y por videoconferencia desde el Reino Unido.

El subdirector de Programación y Control de la Dirección de Operaciones de la FACh, coronel de aviación Ismael Barrenechea, inició la ronda de exposiciones, oportunidad en la que se refirió a la reanudación de este tipo de conversaciones presenciales, interrumpidas desde el año 2019 debido a la pandemia del Covid-19. Luego abordó temas como el reciente intercambio de pilotos de planeadores en Chile, y se refirió a algunas experiencias en las operaciones aéreas realizadas por la institución en el ámbito de la Defensa Nacional, así como también en los diversos ejercicios conjuntos y combinados que se han realizado en el último tiempo, tanto en el país como en el extranjero, detallando luego el cronograma de las conversaciones de la reunión.

Este año el encuentro retomó la modalidad presencial, instancia que fue valorada por los asistentes ya que de esta manera es más productivo revisar y elaborar el acta de acuerdos para el período 2023-2024.  

Visitas a la Escuela de Aviación, GOE y EPS

En el marco del encuentro, también la delegación de la RAF efectuó visitas profesionales a la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, al Grupo de Operaciones Espaciales (GOE), y a la Escuela de Perfeccionamiento (EPS) de Suboficiales Suboficial Mayor Óscar Ossa Galdames.

Raf2

En la sala de simuladores de la Escuela de Aviación. Foto: FACh

En la Escuela de Aviación , la comodoro Coton fue recibida por el director del plantel, coronel de aviación Alan Cárcamo. En la instancia pudo conocer el proceso de formación de los futuros oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, y realizó un recorrido por el Grupo de Operaciones Aéreas, donde pudo observar los aviones de instrucción y la sala de simuladores donde se prepara a los futuros pilotos.

En tanto en el GOE, el jefe de Estado Mayor del Comando Espacial de Reino Unido, coronel Richard Niven, hizo una exposición sobre la Estrategia Espacial Nacional de Reino Unido, junto con la integración y futuro de las capacidades espaciales.

La actividad fue presidida por el director Espacial, general de brigada aérea Luis Sáez, y asistieron oficiales, personal del cuadro permanente y personal civil de la Dirección Espacial, además del GOE, Grupo de Telecomunicaciones Estratégicas y Academia Politécnica Aeronáutica.

Raf1

La delegación conoció las prestaciones del avión de instrucción primaria Enaer T-35 Pillán. Foto: FACh

El coronel Niven, destacó la importancia del conocimiento del espacio y del dominio de este medio como facilitador de las operaciones multidominio, así como también la relevancia de la colaboración entre distintas entidades y países. También se refirió a la Estrategia Espacial de la Defensa la que abarcaba las áreas Operar, Crear, Colaborar y Educar.

Además la delegación conoció las dependencias de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales donde fue recibida por el director de la EPS, coronel de aviación Rodrigo Cancino. En la ocasión se les dio una exposición, a cargo del subdirector del plantel comandante de grupo Cristian Arellano, acerca de la labor educativa que realiza esta unidad, principalmente en lo relacionado al proceso de estudio del idioma inglés. Lo anterior tiene como objetivo principal el conocimiento sobre los procesos académicos entre ambas instituciones, así como también abordar temas de colaboración mutua en el futuro, con el fin de mejorar los procesos académicos institucionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto