Defensa fija como prioridad número uno poner a punto el armamento ya operativo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa fija como prioridad número uno poner a punto el armamento ya operativo

El ministerio intentará llegar este año al 100% de necesidades de sostenimiento en el presupuesto
Carro Leopardo 2E
Carro Leopardo 2E del Regimiento Acorazado Castilla 16 de la Brigada Extremadura. Foto: Ejército de Tierra (Fuerza Terrestre)
|

El nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa con hasta 13 nuevos programas ha ocupado los principales titulares los últimos meses. Esta es, sin duda, una de las líneas en las que el departamento que dirige Margarita Robles dedica buena parte de sus esfuerzos, si bien, la prioridad número uno es otra. Defensa, ahora que hay dinero, quiere mejorar los niveles de operatividad de lo que ya está en servicio, es decir, invertir en poner al día y sacar un mayor rendimiento en ejercicios a vehículos, aviones o buques operativos.

Desde hace años, no hay que olvidar, las Fuerzas Armadas, por boca de los últimos jefes de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en sus comparecencias en el Congreso, han reclamado más dinero precisamente para todo lo relacionado con el sostenimiento (mantenimiento, reparación, repuestos...), al tiempo que han alertado de la preocupante situación de muchos sistemas en servicio debido a los recortes presupuestarios.  

Con el aumento del presupuesto, Defensa pretende revertir esta situación. “Este año es la primera vez que se va a intentar llegar al cien por cien de las necesidades en sostenimiento en el presupuesto”, expuso el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, en la última edición de SYMDEX, el evento sobre sostenimiento y ciclo de vida de los sistemas de armas celebrado recientemente en Madrid. La idea del ministerio, dijo, es continuar en esta línea en los próximos años. 

En estas mismas jornadas, también participó el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emacon), teniente general Fernando García González-Valerio, que presentó las cuatro prioridades que ahora mismo tiene el Jemad. “Primero -destacó- poner en servicio todo lo que tenemos, puesto que venimos de unos años con un déficit operativo tremendo; segundo, recuperar capacidades perdidas; tercero, recuperar los niveles de munición; y, cuarto, adquirir nuevas capacidades”.  

En la cuestión de la munición, Defensa ya ha dado pasos con la creación de una reserva de munición estratégica de munición de calibre 5,56 x 45 mm utilizada por los fusiles y ametralladoras ligeras en servicio en las Fuerzas Armadas españolas.  

El general también destacó que el Emad apuesta por desarrollar tres conceptos, relativamente novedosos: el combate multidominio; el ámbito cognitivo, también conocido por la lucha por las mentes; y los entornos degradados.  

Entorno Estratégico 2035 

El Estado Mayor de la Defensa trabaja también en una serie de áreas de cambio reflejadas en el documento Entorno Estratégico 2035: agilidad estratégica; disminuir la huella logística (revisar los stocks), optimizar los costes de operación y sostenimiento; optimizar el número y distribución de efectivos; mejorar la gestión del talento; apostar por la superioridad tecnológica; mejorar las capacidades de análisis y vigilancia; incrementar las capacidades en los ámbitos ciberespacial, cognitivo y aeroespacial; aumentar la operatividad; y adaptar la organización, y, sobre todo, la mentalidad.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto