Blindados, obuses autopropulsados y misiles en la lista de la compra de 10.000 millones que ha preparado Rumanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Blindados, obuses autopropulsados y misiles en la lista de la compra de 10.000 millones que ha preparado Rumanía

El Ministerio de Defensa Nacional trabaja en este momento en unos 40 o 50 programas de equipamientos para las fuerzas armadas del país
191113 pirana 5 8x8 blindados rumania gdels
Blindado Piraña 5. GDELS
|

Bucarest ha sacado la billetera para fortalecer sus fuerzas armadas, con el limítrofe conflicto en Ucrania de fondo. El Ministerio de Defensa Nacional del país ha solicitado este mes la compra de distinto material militar por un total de 10.000 millones de euros. Entre los sistemas contemplados en sus planes se encuentran cientos de vehículos de combate de infantería, decenas de carros de combate, obuses autopropulsados, aviones de combate F-16 y misiles de distinto tipo.

El grueso de estas adquisiciones lo conforman 41 sistemas de misiles de corto y muy corto alcance (Shorad y VShorad, por las siglas de estos conceptos den inglés), por un valor estimado de 4.200 millones de euros; 298 vehículos de combate de infantería (VCI o IFV, por sus siglas en español e inglés) por 3.000 millones y una cantidad no especificada de obuses autopropulsados de calibre 155 mm por cerca de 2.000 millones.

Según la información recogida por Defense Aerospace a partir de los anuncios revelados por el director general de Armamento del Ministerio de Defensa, el teniente general Teodor Incicaş, entre las compras previstas se encuentran algunas adquisiciones de menor entidad. Entre ellas figuran cerca de medio millar de misiles aire-aire para los cazas F-16 del país, repartidos entre 186 AIM-120 Amraam de medio alcance por unos 340 millones y 299 AIM-9X Sidewinder por 220 millones.

En total, según ha explicado Incicaş, en este momento trabajan en unos 40 o 50 programas de equipamiento para las fuerzas armadas del país, que ahora o bien están en fase de adquisición, de aprobación o que ya han sido aprobados y están a la espera de iniciar su adquisición.

Recientemente se conocieron también los planes del ministerio rumano para obtener otros 150 blindados 8x8 Piraña 5 por 620 millones de euros, que se suman a los 227 encargados previamente por 868 millones.

Aviones F-35

Rumanía, que ahora está recibiendo aviones de combate F-16 de segunda mano provenientes de Noruega, tiene previsto igualmente contar con aviones de quinta generación F-35, que espera recibir en la próxima década. Rumanía es uno de los cinco países que EEUU identificó en un informe oficial de 2019 como compradores potenciales de F-35. De los demás (Singapur, Grecia, Polonia y España), únicamente España aún no ha anunciado planes para adquirir estos aviones, si bien se espera que lo acabe haciendo, principalmente para contar con unidades de la versión F-35B, capaces de operar en el buque español Juan Carlos I.

Rumanía también ha revelado planes para la compra de 54 carros de combate Abrams a Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto