El Ejército invertirá 217 millones en el vehículo que sustituirá a los obsoletos Aníbal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército invertirá 217 millones en el vehículo que sustituirá a los obsoletos Aníbal

El MALE tiene previsto abrir el concurso este mismo mes de abril / Los nuevos VMTT llegarán también al Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil
|

El Ejército de Tierra ha lanzado un contrato con un presupuesto de 217 millones de euros para la adquisición de una nueva familia de vehículos militares todoterreno tácticos (VMTT), que sustituirán a la veterana y ya obsoleta flota de vehículos Aníbal y Nissan en servicio en las unidades.

Por el momento, el Ejército ha publicado el anuncio previo y el pliego de prescripciones técnicas con las características de los VMTT. Tierra fija el próximo 20 de abril como fecha prevista de inicio del proceso de adjudicación. Los pliegos, a los que ha tenido acceso Infodefensa.com, ofrecen detalles de cómo deberán ser los vehículos. Para empezar, el Ejército deja claro que tiene previsto adquirir “una familia o gama de vehículos que abarque un tipo de vehículo con posibilidad de diferentes variantes y versiones”. Los nuevos VMTT llegarán al Ejército de Tierra, y también al Ejército del Aire y del Espacio, la Armada y la Guardia Civil.

Tierra busca un vehículo militar todoterreno polivalente pick up, con un sistema propulsor 4x4, con reductora y capaz de desarrollar “una adecuada movilidad en todo terreno y carretera en todo ambiente”. Tendrá una capacidad de carga útil de al menos 900 kg con una masa máxima autorizada (MMA) de hasta 3.500 kg. Las plazas de asiento y la zona de carga no estarán situadas en un compartimento único y la altura total no será superior a dos metros, podrá conducirse con el carnet B y arrastrar un remolque de al menos 3.000 kg de MMA.

El Ejército también detalla que las Fuerzas Armadas “obtendrán, partiendo de una plataforma base, una gama de vehículos, que permitan obtener sinergias, consiguiendo así facilitar la logística y reducir los costes logísticos del material. Es por ello que es imprescindible que la comunalidad entre las diferentes versiones y variantes sea máxima, admitiéndose solamente aquellas variaciones que, debido a su distinto diseño, capacidades, dimensiones, etc., no puedan ser resueltas mediante elementos comunes”.

El concurso será gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento negociado con publicidad, que permite invitar directamente a empresas, y tramitación ordinaria. El Ejército de Tierra ya ha tenido la oportunidad de conocer plataformas de este tipo de Urovesa e Einsa, confirman fuentes del sector a Infodefensa.com. La compañía gallega presentó hace pocas semanas en la feria IDEX su Vamtac LTV, candidato a este concurso. 

El importe del contrato asciende a los 217.666.900 euros, impuestos incluidos (179.890.000 euros, sin IVA), si bien el valor estimado se eleva hasta los 315.690.000 euros, casi 100 millones más, al incluir posibles prórrogas y modificaciones. El anuncio previo y los pliegos no indican por el momento la duración del expediente ni la cantidad de vehículos que está previsto adquirir.

VLT urovesa vehiculo ligeroVamtac VLT de Urovesa. Foto: D. García

Características generales

El Ejército especifica que el vehículo tendrá una reducida firma acústica, visual, radar y sísmica y sistema ABS. Tierra no requiere blindaje permanente, aunque pide como opcionales kits de blindaje dentro de las posibilidades técnicas del vehículo (protección para munición de 5.56 mm y explosiones de minas y granadas de al menos Nivel I). El VMTT podrá también incorporar cabrestante, ganchos de remolque e izado, soportes para petacas, etc.

El combustible será de tipo diésel y dispondrá de motor de combustión interna de ciclo diésel, no obstante, podrá funcionar con combustible F-34 (JP-8). La cabina dispondrá de protección antivuelco, aire acondicionado, calefacción, cinturones de seguridad homologados y airbags delanteros para conductor y ocupante.

Dos modelos principales

Tierra contempla la compra de dos modelos de VMTT, uno con cabina doble (capacidad para cuatro personas) y otro con cabina simple (para dos personas). Ambos dispondrán a su vez de cinco versiones: autobastidor, caja abierta, caja cerrada de techo rígido, caja cerrada con arquillos y lona, y caja taller/multiuso. El precio máximo fijado por unidad va de los 51.000 euros (sin impuestos) de la versión autobastidor de cabina simple hasta los 75.000 euros (sin impuestos) de la variante caja taller/multiuso. El contrato también incluye apoyo logístico integrado y documentación técnica. De acuerdo con estas cifras, el pedido total podría superar las 3.000 unidades. 

El VMTT podrá atravesar una corriente de agua de profundidad no inferior a 650 mm (sin medios auxiliares de ventilación y escape) y superar obstáculos verticales de 20 cm de altura (deseable/valorable 30 cm) y zanjas cuyo ancho no superen los 40 cm (deseable/valorable 60 cm). Además, por gestión logística, señala el Ejército, "es deseable/valorable que monten el mismo neumático que el Santana Aníbal”. El depósito de combustible tendrá una capacidad mínima de 70 litros que además permitirá obtener una autonomía mínima de 500 km a una velocidad sensiblemente constante de 100 km/h en llano. El vehículo estará preparado para su transporte en Chinook –como carga externa-, en la bodega del A400M, buques anfibios, en ferrocarril y por carretera con camiones con remolque.

Aníbal y Nissan

El Ejército adquirió a principios de este siglo unos 2.000 vehículos en diferentes configuraciones del todoterreno Aníbal, fabricado por la extinta Santana Motor en su factoría de Linares (Jaén). Tierra también tiene todavía una variada flota de vehículos de la firma Nissan entre los que están los veteranos Patrol de las versiones MC-4 de carrocería corta y ML-6 de carrocería larga. Los primeros llegaron a finales de los años 80 del siglo pasado. Algunos de estos vehículos han sido dados de baja, sin embargo, otros han sido transformados y continúan en servicio. También dispone, por ejemplo, de Nissan Patrol GR blindados equipados con motor turbo diésel 3.0 y una potencia de 160 cv.

Tanto los Nissan como los Aníbal son vehículos ya desfasados, utilizados en la actualidad para principalmente el transporte dentro de bases, traslado de personal y mandos en ejercicios o por la policía militar.

Pruebas de conduccion anibal

Pruebas de conducción con el Aníbal Santana. Foto: ET



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto