Los carros Leopard 2A4 para Ucrania superan las pruebas de rodaje y tiro del Ejército en Cerro Muriano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Los carros Leopard 2A4 para Ucrania superan las pruebas de rodaje y tiro del Ejército en Cerro Muriano

Robles destaca que los vehículos "están en perfecto estado de funcionamiento"
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado hasta la Brigada Guzmán el Bueno en Córdoba para conocer de primera mano el resultado de las pruebas a los primeros seis carros de combate Leopard 2A4 que serán enviados en los próximos días a Ucrania. “Los Leopard están en perfecto estado de funcionamiento”, ha declarado la ministra.

Personal del Ejército de Tierra ha puesto a prueba estos vehículos en el campo de maniobras y tiro de Cerro Muriano, bajo la dirección del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 1 (Pcmasa 1). Los carros realizaron entre el 26 y el 29 de marzo un rodaje de unos 25 kilómetros cada uno para comprobar el estado de los componentes principales: el tren de rodaje, los motores, la torre, las amortiguaciones, el cañón y el mecanismo de tiro.

Tras estas pruebas sobre el terreno, los Leopard 2A4 han regresado otra vez a las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira para una nueva puesta a punto y corregir las pequeñas deficiencias observadas sobre el terreno que no pudieron ser reparadas in situ, antes del envío definitivo a Ucrania.

A su llegada a la base, la ministra ha sido recibida por el jefe de la Brigada Guzmán el Bueno, general de brigada Ignacio Olazábal. La ministra estuvo acompañada en la visita por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat.

Robles ha asistido a una presentación sobre las pruebas de validación de rodaje y tiro de los carros Leopard. La ministra ha recordado que los carros saldrán “en muy pocos días” hacia Ucrania, lo que calificó como una “muy buena noticia”. “En el tema de los carros de combate nos podemos sentir satisfechos de las reparaciones que se han hecho”, ha afirmado Robles, que ha añadido que próximamente se enviarán a Ucrania 20 vehículos TOA con la finalidad esencial de transporte de tropas y enfermos.

“Resultado magnífico”

Durante la presentación, el general Olazábal ha explicado que las pruebas realizadas se han dirigido a determinar la consistencia del tren de rodaje, así como la eficacia de tiro del cañón. La valoración general tras las pruebas tiro se ha considerado “muy satisfactoria”, ha dicho, poniendo de relieve la calidad del material de las armas a pesar del tiempo que llevan desactivadas. “El resultado fue magnífico. Eso quiere decir que es un vehículo que sigue siendo igual de bueno que lo fue en su momento. No está obsoleto ni muchísimo menos, es un elemento muy potente y está en muy buenas condiciones para ser usado”, ha apuntado el jefe de la brigada acerca de los carros de combate, cuyas pequeñas reparaciones se realizaron en la base cordobesa.

El general ha resaltado que durante las pruebas se detectaron pocas averías de motor, algunas de las cuales fueron corregidas sobre la marcha y en otras ocasiones fueron necesarios cambios de ciertos elementos. Robles se ha interesado por la interoperabilidad entre los Leopard 2A4 y 2A6, y también entre los distintos sistemas de carros estadounidenses, británicos y franceses que también llegarán a Ucrania, vehículos que, según el general, pertenecen a “una misma generación de carros que proporcionan los mismos alcances, la misma fiabilidad y las mismas velocidades todoterreno”.

En el desarrollo de estas pruebas han participado, entre otras unidades, seis tripulaciones del Leopard del Mando de Canarias y especialistas de los parques y centros de mantenimiento de Medios de Transmisiones y de Armamento y Material de Artillería.

Por último, Robles también ha presenciado una demostración del empleo en combate dentro de zonas urbanas de los carros de combate Leopardo y los vehículos de combate de infantería Pizarro.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto