Una comitiva finlandesa llega a la Argentina para definir el nuevo buque polar de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Una comitiva finlandesa llega a la Argentina para definir el nuevo buque polar de la Armada

El proyecto lo realizarán proyecto la empresa Aker Arctic Technology y el astillero Tandanor
Portada reunion finlandia11111
Visita comitiva finlandesa Foto: Min Def
|

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa de Argentina, Francisco Cafiero, junto al jefe de Gabinete, Héctor Mazzei, recibieron en el Edificio Libertador al secretario permanente de Defensa finlandés, teniente general Esa Pulkkinenv, con el objetivo de avanzar en el proceso de construcción del buque polar para la Armada Argentina.

Durante el encuentro, se discutieron aspectos generales referidos a la organización del personal y del proyecto que llevan adelante la empresa Aker Arctic Technology y el astillero Tandanor. Asimismo, se definieron detalles aspectos técnicos como la precisión del diseño de concepto y especificaciones, formato del casco, sistemas de propulsión y principios generales a aplicar, pautas para el desarrollo de la ingeniería básica, la elección del equipamiento, la interacción con fabricantes, la gestión de la documentación y del sistema de calidad.

El proyecto comenzó en 2014 con la adquisición de un concepto del astillero finlandés. A la trayectoria y experiencia de Aker, se le suma la experiencia obtenida por Tandanor al llevar a cabo la reconstrucción y modernización del rompehielos ARA Almirante Irizar.

Desde el gobierno informan que en 2020 se inició el “proceso” de construcción bajo la supervisión y el asesoramiento de los ingenieros de la firma finlandesa. En diciembre de 2022, la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Tandanor y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) conformaron una mesa para generar una red de proveedores para acompañar el proceso de desarrollo y construcción del mencionado buque.

En febrero de 2022 Tandanor firmó un contrato con Aker para el desarrollo de la ingeniería básica y de las capacidades para luego generar localmente la ingeniería de detalle. Mientras que en mayo el ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió a la embajadora de Finlandia, Kirsi Vanamo-Santa Cruz, para analizar los avances de ese proceso.

Se estima que el denominado ARC 133 tenga un costo aproximado de 200 millones de dólares y su construcción podría llevar entre cuatro y seis años. Una vez finalizado será utilizado para el transporte de equipos e investigadores a las bases antárticas de Argentina, así como también para fines de investigación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto