El Southcom muestra en Argentina su preocupación por la influencia rusa y china en América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Reunión

El Southcom muestra en Argentina su preocupación por la influencia rusa y china en América Latina

Richardson advierte de que varios de los proyectos chinos en la región pondrían en riesgo activos de EEUU
Ft8WhQ3X0A8CxCj
Laura Richardson, Jorge Taiana Foto: Embajada de EUA en Argentina
|

La general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), realizó su segunda visita a la Argentina con el fin de dar continuidad al diálogo sobre objetivos, preocupaciones e intereses compartidos, mostrando su creciente preocupación por la influencia de Rusia y China en América Latina. 

Antes de su primera visita al país, en marzo de 2022, Richardson alertó al Capitolio sobre la creciente influencia de Rusia y de China en América Latina, con importantes proyectos en el continente. En aquella ocasión Richardson mencionó que varios de los proyectos chinos en la región podrían poner en riesgo directamente activos de EEUU y puso como ejemplo las instalaciones de investigación espacial que el país asiático gestiona en la provincia de Neuquén. 

De igual manera, la militar alertó sobre el interés de una empresa estatal china por obtener los derechos para construir instalaciones cerca del puerto argentino de Ushuaia, lo que no solo le proporcionaría a China presencia en el Estrecho de Magallanes, sino que mejoraría notablemente su acceso a la Antártida.

La disputa entre ambos países por la influencia sobre la Argentina se enmarca en quien será el proveedor del próximo caza para la Fuerza Aérea Argentina. Si bien la oferta de los F-16 provenientes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca avanzó mucho, el jefe de la FAA, brigadier general Xavier Julián Isaac, comentó que falta tocar el tema de los reabastecedores, punto clave para la incorporación de los aviones de origen americano.

En busca de acuerdos  

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, comentó por redes sociales que dialogaron sobre los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las FFAA, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur.

Desde la embajada norteamericana detallaron otros temas que se tocaron, como la defensa cibernética, asistencia humanitaria, preparación para desastres, seguridad marítima, operaciones en climas fríos y desarrollo profesional. Por otro lado, con el teniente general Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto, dialogaron sobre cooperación en materia de seguridad. Desde el Southcom expresaron que la Argentina es un contribuyente clave para la seguridad regional y el mantenimiento de la paz global.

Ft8WhQ4X0AwPjb7



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto