Chile y Texas revisan la planificación de los acuerdos de intercambio y entrenamiento militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile y Texas revisan la planificación de los acuerdos de intercambio y entrenamiento militar

Aviones Lockheed Martin F 16 Block 50 del Grupo de Aviación N 3 se desplegaron en octubre del 2012 a EEUU  para participar en un ejercicio con el Ala de Combate 149 de la Guardia Nacional Aérea de T
Aviones de combate Lockheed Martin F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 se desplegaron en octubre del 2012 a Estados Unidos para participar en un ejercicio con el Ala de Combate 149 de la Guardia Nacional Aérea de Texas. Foto: FACh
|

Representantes del Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco) participaron en la ciudad de Austin del 4 al 6 de abril en la XIV Reunión de Planificación del Programa de Estados Asociados Chile–Texas con el propósito de revisar las actividades agendadas para este año y planificar y protocolizar los acuerdos de intercambio y entrenamiento para el 2024.

XIV Reuniu00f3n de Planificaciu00f3n del Programa de Estados Asociados Chileu2013Texas 002

Delegados de Chile y Texas en la XIV Reunión de Planificación del Programa de Estados Asociados. Foto: Emco 

Chile y Texas suscribieron en 2009 un Programa de Asociación Estatal (SPP por su sigla en inglés) con el propósito de generar iniciativas en el ámbito de las fuerzas armadas, actividades cívico-militares, de protección del territorio nacional, de apoyo militar a la autoridad civil, de respuesta en caso de desastres y emergencias, y manejo tras una catástrofe humanitaria.

La delegación chilena fue encabezada por el subjefe del Emco, vicealmirante Alberto Ahrens, y contó con la presencia del delegado del Ejército, coronel Aldo Vergara; el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales del Emco, coronel Charles Mc Carthy; el delegado de la FACh, coronel de aviación Ismael Barrenechea; y el representante de Ciberseguridad de la Dirección de Inteligencia del Emco, capitán de bandada Álvaro Cáceres.

XIV Reuniu00f3n de Planificaciu00f3n del Programa de Estados Asociados Chileu2013Texas

Los representante de Chile en su visita al Centro de Operaciones de Emergencia de Texas. Foto: Emco

Según el Emco, junto a la revisión de las actividades planificadas y protocolización de los intercambios y entrenamiento con el Departamento Militar de Texas para el 2024, se participó en una visita y exposición al Centro de Operaciones de Emergencia de ese estado, el que coordina la respuesta a desastres y emergencias que afectan a Texas.

Una fructífera cooperación

Las actividades realizadas actualmente por Chile y Texas en el marco del SPP son el intercambio de experiencias respecto de capacidades aéreas, intercambio de capacidades de ingeniería militar y apoyo médico a la población ante desastres naturales, evaluación de métodos de operación y mantenimiento del material aéreo de uso en común e interoperabilidad de Fuerzas Especiales.

Capacitaciu00f3n en ambiente de montau00f1a invernal a efectivos de Texas Foto Eju00e9rcito de Chile

Capacitación en ambiente de montaña invernal a personal de Texas. Foto: Ejército de Chile

Asimismo se desarrollan ejercicios de apoyo médico ante situaciones de inmigración masiva de refugiados; intercambio de experiencias en tareas de pre-despliegue, despliegue, repliegue y reintegración de personal militar que participa en operaciones de paz; y participación en ejercicios de cuidado de heridos en combate (C4).

El Ejército de Chile y la Guardia Nacional de Texas han construido una estrecha relación desde la suscripción en 2009 del SPP. Cada año realizan actividades de intercambio técnico y profesional entre unidades que incluyen visitas profesionales, ejercicios de entrenamiento militar y de respuesta frente a emergencias. En este ámbito, la Escuela de Montaña del Ejército de Chile ha efectuado en el país cursos de capacitación en ambiente de montaña invernal a efectivos norteamericanos. 

La Brigada de Aviación Ejército (Bave) recibió en 2016 a una delegación del Combat Aviation Brigade de la Guardia Nacional de Texas para efectuar entrenamiento en procedimientos de rescate ante situaciones de desastre y en el ámbito de la ingeniería el Cuerpo Militar del Trabajo ha presentado a personal de Texas su experiencia y capacidades para la construcción de caminos y puentes en el sur del país.

Efectivo chileno en la competencia Best Warrior 2018 Foto Departamento Militar de Texas

Efectivo chileno en la competencia Best Warrior 2018. Foto: Departamento Militar de Texas

Otra de las actividades de intercambio es la competencia Best Warrior realizada en Camp Swift, condado de Bastrop. El Ejército y la Armada de Chile han participado desde 2016 en este evento que mide la resistencia, inteligencia, condición física y conocimientos militares de cabos y sargentos en pruebas táctico-técnicas de gran exigencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto