Defensa inyectará otros 420 millones de euros en el VCR 8x8 Dragón del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa inyectará otros 420 millones de euros en el VCR 8x8 Dragón del Ejército

El presupuesto del programa se elevará hasta los 2.500 millones de euros
|

El Ministerio de Defensa invertirá 420 millones de euros más en el desarrollo del nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. El departamento que dirige Margarita Robles ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros esta misma semana para la ampliación del techo de gasto del programa.

A finales de 2018, el Gobierno -también en el Consejo de Ministros- dio luz verde a un techo de gasto de casi 2.100 millones de euros para el suministro de la primera serie de 348 VCR 8x8 y, en agosto de 2020, Defensa y la sociedad Tess Defence, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Escribano y Sapa, firmaron el contrato de producción.

Con el incremento del techo de gasto recién aprobado, el programa pasará a tener un presupuesto de 2.500 millones de euros. Hacienda en una nota explica que Defensa ha solicitado esta ampliación tras la experiencia de los programas tecnológicos del VCR 8x8.

El techo de gasto inicial fue aprobado, detalla, “conforme a la revisión de la estimación de costes realizada por el grupo de evaluación de costes de noviembre de 2018”, no obstante, continúa, “la evolución del expediente de los programas tecnológicos asociados al futuro vehículo VCR 8x8 y las conclusiones alcanzadas en éste precisan elaboración de una nueva estimación de costes del contrato en dicho tramo de producción". Los 420 millones se repartirán en las anualidades entre 2024 y 2028 del programa.

Fuera del techo de gasto inicial, hay que recordar, quedaron tanto la radio de combate vehicular, adjudicada a una UTE formada por Telefónica, Aicox y Elbit, como la torre remota con cañón de 30 mm, que suministrará Escribano.

La producción de los vehículos ya está en marcha, sin embargo, todavía está por decidir los equipos de algunas versiones, como, por ejemplo, la torre del Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) del Dragón.

Defensa aún no ha tomado una decisión sobre si la estación de armas de esta variante será tripulada y ha dado de plazo a Tess Defence hasta el próximo 30 de junio para presentar información sobre las opciones que existen. El ministerio debe decidir qué tipo de torre llevarán las 58 unidades de esta versión incluidas en el contrato.

El incremento del techo de gasto también abre la puerta a la incorporación de determinados sistemas, como la protección activa (APS). Su instalación no está prevista en el contrato inicial, sin embargo, el Ejército de Tierra aspira a incorporar en el vehículo un sistema APS, con una posible participación de la industria nacional en su desarrollo.

Tess Defence, sociedad que gestiona el programa, entregó los primeros siete vehículos de serie, junto con los demostradores tecnológicos, en diciembre del año pasado en un acto en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto