El BAP Pisco trasladará al Perú los helicópteros Sea King adquiridos a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El BAP Pisco trasladará al Perú los helicópteros Sea King adquiridos a España

El buque partirá hacia Rota tras participar en Unitas Colombia 2023, en julio, junto al BAP Aguirre
|

La Marina de Guerra del Perú ha tomado la decisión de desplegar su buque multipropósito AMP-156 BAP Pisco y la fragata misilera FM-55 BAP Aguirre para que le representen el próximo mes de julio en el ejercicio multinacional Unitas LXIV 2023 que se desarrollará desde la Base Naval de Cartagena de Indias, en Colombia. El despliegue del BAP Pisco será aprovechado para que la nave cruce el Océano Atlántico hasta la Base Naval de Rota para recoger los helicópteros navales Sea King que la Armada del Perú le ha comprado al Ministerio de Defensa de España.

Según informó Infodefensa en octubre del año pasado, el Consejo de Ministros de España autorizó la venta a la Armada del Perú de un lote de seis helicópteros navales Sea King que fueron retirados de servicios unos meses antes por la Armada Española. Para tal fin, el Gobierno de España decidió materializar la transferencia de la propiedad de los helicópteros Sea King al Perú a un costo simbólico de 600 euros.

Desde ya, la Marina de Guerra del Perú ha iniciado coordinaciones para hacerse de servicios logísticos, combustibles, lubricantes, practicaje, remolcadores y adicionales en los puertos de Cartagena de Indias (Colombia), Guantánamo (Cuba), Rota (España) y Mayport (Estados Unidos de América), conforme a las regulaciones locales y seguros asociados.

El calendario

El BAP Pisco y BAP Aguirre arribarán a la Base Naval de Cartagena de Indias el 11 de julio próximo y abandonarán dichas instalaciones el 25 de ese mismo mes. La Armada del Perú viene asimismo coordinando el arribo del BAP Pisco a la Base Naval de Rota para el 8 de agosto de 2023 y su zarpe para el 13 de agosto siguiente. En su trayecto de regreso, el BAP Pisco se hará presente en la Estación Naval de Mayport el 25 de agosto y zarpará el 30 de dicho mes.

La tripulación del BAP Aguirre ha programado su zarpe del Callao el 1 de julio, navegando junto al BAP Pisco hasta el Puerto de Balboa (Panamá), a donde habrá de arribar el día 6 y ese mismo día se trasladarán al Puerto de Colón (también en Panamá) para al día siguiente arribar al Puerto de Coveñas (Colombia). A Cartagena de Indias arribarán el 11 de julio.

Tras concluir el ejercicio Unitas LXIV, la fragata misilera BAP Aguirre iniciará su viaje de regreso a la Base Naval del Callao, a donde llegará el 1 de agosto. Por su parte, el BAP Pisco se desplazará a Guantánamo (Cuba) donde permanecerá un día, el 27 de julio. De allí se trasladará Rota (España). El buque multipropósito de la Armada del Perú tiene programado llegar al Callao el 9 de septiembre de 2023 con los helicópteros Sea King a bordo. 

Un plan para evitar problemas

De esta manera, la Armada peruana se ahorra los tropiezos que experimentó para trasladar desde Estados Unidos al Perú los helicópteros navales SH-2G Sea Sprite Plus que había adquirido a su contraparte en Nueva Zelanda a través de la Canadian Commercial Corporation. Había contratado además a Kaman Aerospace para realizar trabajos de overhaul, remanufactura y modernización.

Kaman recibió el primer SH-2G comprado por Perú hacia mayo de 2015 y arribaron al Puerto del Callao los últimos dos últimas helicópteros en agosto del año pasado. En el intermedio, el primer SH-2G que llegó al Callao tras overhaul sin la modernización y remanufactura que se aplicó a los otros cuatro en instalaciones de Kaman, sufrió daños en el proceso de desembarque, cuyo costo de reparación tuvo que ser asumido por APM Terminals, operador del Terminal Norte del Puerto del Callao, tras dictamen del Tribunal de Solución de Controversias y Atención de Reclamos de Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público). El traslado de los otros cuatro helicópteros experimentó demoras al no hallarse a la empresa con las certificaciones adecuadas para hacerse cargo del transporte.

SH 3D SeaKing ArmadaEspana despeguesimulatenoBPEJuanCarlosI dic2015 ArmadaEspana 600px 

Helicópteros Sea King de la Armada de España, a finales de 2015. Foto: Armada de España



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto