La Armada quiere adquirir drones de más de 600 kg para su despliegue desde buques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada quiere adquirir drones de más de 600 kg para su despliegue desde buques

|

La Armada española tiene la intención de adquirir sistemas remotamente tripulados (RPAS) Clase III -con un peso por encima de los 600 kg- para su despliegue desde plataformas navales. Este tipo de UAV forma parte de la lista de “deseos”, confirmó el Estado Mayor de la Armada (EMA) en una reciente jornada de la Fundación Círculo celebrada en Madrid sobre capacidades antisubmarinas.

En la actualidad, el único RPAS de este tipo en servicio en las Fuerzas Armadas españolas es el Predator B del Ejército del Aire y del Espacio. España forma parte también del programa Euromale, un dron Clase III desarrollado por la industria europea que entrará en servicio a partir de 2030. En esta categoría, por peso, también podría entrar el Sirtap, que acaba de recibir financiación para su lanzamiento. 

La categoría de UAV Clase III está formada por sistemas con más de 600 kg, caracterizados por su amplia autonomía, pudiendo estar en el aire durante horas (incluso más de un día), y una gran capacidad para portar sensores y armamento. Estos drones son conocidos por las siglas MALE (media altitud y gran autonomía) o HALE (gran altitud y gran autonomía). En el caso de la Armada, el gran reto en este tipo de drones es su embarque y operación desde los buques y, más concretamente, en el LHD Juan Carlos I.

Varios países y empresas están trabajando en este último punto. La Marina estadounidense ya ha dado importantes pasos para la integración de drones de estas características en portaaviones y buques anfibios. Turquía también apuesta por ser pionera en el empleo de RPAS desde embarcaciones.

De hecho, el nuevo TCG Anadolu de la Marina turca, construido sobre un diseño de Navantia basado en el Juan Carlos I español, ha sido calificado como el primer “portaaviones de drones del mundo”, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. En este buque operarán en principio drones en desarrollo como el TB3 Bayraktar y Kizilelma.

La industria también está inmersa en programas para el desarrollo de RPAS capaces de operar desde buques. La estadounidense General Atomics presentó el año pasado una versión embarcada del MQ-9B con capacidades de despegue y aterrizaje cortos, dentro de su familia Mojave. Mientras que Northrop Grumman cuenta con el MQ-8 Fire Scout, un helicóptero no tripulado en servicio desde hace años en la Marina estadounidense.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto