La Armada comprará más escúteres submarinos de buceo para la FGNE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La Armada comprará más escúteres submarinos de buceo para la FGNE

Divejet RD2 vehiculo submarino armada
Foto: Rotinor
|

La Armada dotará a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) con nuevos vehículos submarinos, también conocidos como DPD (Diving Propulsion Device), utilizados como medios de inserción en operaciones con equipos de buceadores.

La Jefatura de Apoyo Logístico ha abierto una licitación para compra de cuatro vehículos de este tipo por un importe de 185.000 euros. El contrato forma parte de un plan para la renovación progresiva de los actuales escúteres submarinos de buceo por otros más modernos para mejorar la capacidad de inserción de la FGNE. A finales del año pasado, los ‘boinas verdes’ de la Armada ya recibieron tres nuevos vehículos, en concreto, el modelo Divejet RD2 de la firma alemana Rotinorcomo publicó Infodefensa.com.

Los requisitos técnicos mínimos que deben cumplir los vehículos son los siguientes: longitud máxima de 120 cm; peso máximo de 36 kg; velocidad de 7 km/h o superior; autonomía de al menos cinco horas a la mínima potencia; propulsión tipo jet para evitar enredos en la hélice; display o indicador para avisar de la profundidad, el rumbo o el tiempo; despliegue y lanzamiento en paracaídas; y operación a una profundidad de 60 metros.

Este contrato puesto en marcha recientemente y los pedidos de finales del año pasado tienen como objetivo renovar los seis DPD del modelo SD414, adquiridos en 2012, en el último tercio de vida operativa.

Una de las diferencias de la FGNE respecto a otras unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas españolas es la capacidad de realizar una inserción de equipos operativos con buceadores, como explica la Armada en la memoria justificativa del contrato.

En este tipo de operaciones los medios de inserción empleados son los vehículos de propulsión submarina (DPD) que tienen capacidad para transportar hasta dos buceadores, utilizan propulsión eléctrica e incorporan una consola y accionamientos para que el piloto pueda controlar el vehículo y verificar su correcto funcionamiento, la autonomía restante, velocidad, profundidad y rumbo.

Divejet RD2

La Armada ha apostado en las últimas licitaciones, como se ha comentado, por el vehículo Divejet RD2. Rotinor define este vehículo como un escúter de buceo de alto rendimiento con un sistema eléctrico de propulsión, casi totalmente silencioso y con cero emisiones. El potente impulsor giratorio succiona el agua y la expulsa a alta presión por el canal trasero. El empuje generado mediante este proceso impulsa al RD2 hacia adelante. Dispone de baterías de alto rendimiento que permiten al motor entregar hasta 4,4 CV y se controla mediante 10 niveles de potencia. De este modo, el operador puede cambiar libremente entre maniobras de baja y alta velocidad en el agua.

El vehículo puede propulsar al usuario hasta una profundidad de 60 m. El diseño hidrodinámico y el peso extremadamente ligero del RD2 confieren a este scooter de buceo un alto grado de agilidad en el agua, destaca el fabricante. Todas las maniobras de dirección e inmersión se realizan simplemente cambiando el peso del cuerpo.

El RD2 es ligero, compacto y portátil y puede transportar y desplegar en el área de operaciones sin ninguna dificultad. Está desarrollado para escenarios de despliegue muy diversos, ya sea en superficie, por aire o desde submarinos. El equipo cuenta además con un arnés especialmente diseñado que permite al usuario controlar fácilmente el enorme empuje de más de 50 kg. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto