España y Estados Unidos rubrican el despliegue de dos destructores más en Rota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España y Estados Unidos rubrican el despliegue de dos destructores más en Rota

Los buques, dotados con el sistema Aegis, llegarán a partir de 2024 / El acuerdo se produce cuatro días antes de la visita de Pedro Sánchez a Washington
​Navantia aspira a aumentar la carga de trabajo con el refuerzo de los destructores
Vista aérea de la base naval de Rota. Foto: MDE
|

La Marina estadounidense elevará a seis el número de destructores en la base de Rota. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, han firmado un acuerdo para el despliegue de dos buques adicionales de la US Navy en las instalaciones gaditanas. 

La firma del acuerdo se produce en vísperas de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente estadounidense, Joe Biden, el próximo 12 de mayo. 

Ambos mandatarios ya se comprometieron en junio de 2022 en una declaración conjunta durante la cumbre de la OTAN de Madrid al incremento en Rota de los destructores que forman parte del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica en Europa. 

La llegada de los buques no será inmediata. Está previsto que el despliegue de los dos buques adicionales se materialice en los próximos años, uno en 2024 y el siguiente en los próximos años. Robles registrará este martes una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar de este acuerdo. 

El acuerdo permite ampliar de cuatro a seis buques la autorización para estacionar en la base naval de Rota, sin modificar, detalla Defensa, "ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente".

El ministerio subraya que "España y los Estados Unidos reiteran así su compromiso con la Alianza Atlántica en este nuevo contexto de la guerra en Ucrania y el entorno de seguridad en Europa, compartiendo a la vez su preocupación por la situación en el Mediterráneo y África y transmitiendo también un mensaje de responsabilidad y tranquilidad en nuestra dirección Sur, a la que este acuerdo confiere una singular importancia estratégica".

En la actualidad, la Marina estadounidense tiene en esta base cuatro destructores de los más avanzados de su flota (Bulkeley, Roosevelt, Arleigh Burke y Paul Ignatius) dotados con el avanzado radar Aegis.

Destructor USS BulkeleyDestructor Bulkeley. Foto: US Navy

Renovación de los destructores

La US Navy completó en agosto del pasado, con la llegada del destructor Bulkeley a Rota, el plan de relevo gradual, iniciado en 2020, de los destructores ubicados en la base gaditana por otros de la misma clase, pero más modernos con mejoras en el radar y el equipos de procesamiento de la información. La sustitución se ha producido de la siguiente forma: el Roosevelt reemplazó en mayo de 2020 al Carney; después, en abril de 2021, el Arleigh Burke sustituyó al Donald Cook; y posteriormente el Paul Ignatius y el Bulkeley cogieron el testigo de los destructores Ross Porter

La Marina estadounidense también tiene en la base gaditana el Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicóptero HSM-79 con helicópteros MH-60R. La misión principal de esta unidad es apoyar en operaciones aéreas a los destructores estadounidenses del escudo antimisiles de la OTAN destinados en Rota. Estos buques tienen capacidad para embarcar dos helicópteros Romeo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto