EEUU tramita la venta de 60 helicópteros Chinook a Alemania por 7.800 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

EEUU tramita la venta de 60 helicópteros Chinook a Alemania por 7.800 millones

El programa de sustitución de los viejos CH53G, que Boeing ganó a Sikorsky, se estimó inicialmente en 5.000 millones de euros
Boeing y Airbus se alían para ofrecer helicópteros Chinook a Alemania
Recreación de un helicóptero Chinook con los colores de las fuerzas alemanas. Imagen. Boeing
|

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) de Estados Unidos ha publicado la autorización que el Departamento de Estado del país ha otorgado para la venta de 60 helicópteros CH-47F Chinook a Alemania. Se trata de un movimiento esperado desde que hace un año Berlín optó por esta compra para sustituir su envejecida flota de helicópteros CH-53G/GA/GS de Sikorsky, con medio siglo de antigüedad. El precio de venta estimado por Washington es el dato más significativo del anuncio oficial. En total, Estados Unidos apunta un precio máximo de 8.500 millones de dólares (algo más de 7.800 millones de dólares al cambio actual) para esta operación que aún se está tramitando. El coste final se obtendrá de la negociación que se cierre y dependerá particularmente de la adquisición o no de todo el material contemplado.

En concreto, de acuerdo con el comunicado de la DSCA, el Gobierno alemán ha solicitado, junto con los 60 helicópteros de carga CH-47F Block II “con modificaciones exclusivas para el cliente, 140 motores T-55-GA-714A (incluidos 20 de repuesto); 72 sistemas comunes de advertencia de misiles (CMWS) AN/AAR-57; 284 radios AN/ARC-231A Consec; equipos de detección láser AN/AVR-2B; equipos de detección de radar AN/APR-39C; radios AN/ARC-220 de alta frecuencia (HF) con contramedidas electrónicas (ECCM); sistemas de control de vuelo digital avanzado (DAFCS); Transpondedores de identificación de amigo o enemigo (IFF) AN/APX-123A; sistemas de aterrizaje por instrumentos (VOR/ILS); sistemas de navegación aérea táctica (Tacan) AN/ARN-153; dispositivos de visión nocturna AN/AVS-6; montajes de cañones M134; equipos de reabastecimiento de combustible de área avanzada (FARE); sistemas Husle para cargas internas y externas; frenos de rotor; montacargas de rescate; sistema de inserción y extracción de cuerda rápida (Fries); sensores infrarrojos electroópticos (EO/IR); asientos de piloto y tropa resistentes a choques; esquís; botes salvavidas; correas y accesorios para camillas, y plataformas de extracción táctica aerotransportada (Airtep); entre otros muchos equipos, además de herramientas especiales, equipos de prueba, repuestos, asistencia técnica y otros elementos y servicios relacionados. Todo ello por los citados 8.500 millones de dólares.

El programa de nuevos helicópteros pesados, que Boeing ganó con este modelo a la también estadounidense Sikorsky, ofertante del nuevo CH-53 King Stallion, se estimó inicialmente en 5.000 millones de euros.

Según publicó el año pasado el semanario local Bild am Sonntag, cuando se conoció la victoria de Boeing en este concurso, los nuevos helicópteros podrían estar en manos germanas en torno a los años 2025 y 2026. El CH-47F es la misma versión con la que España está modernizando su flota de 17 helicópteros Chinook por 820 millones de euros, y del que a principios del año pasado recibió la primera unidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto