Alemania sustituirá sus helicópteros CH-53K por 60 CH-47F Chinook
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania sustituirá sus helicópteros CH-53K por 60 CH-47F Chinook

Se trata de la misma versión de la aeronave de Boeing que está incorporando el Ejército español
Helicóptero H 47 Chinook con los colores de las fuerzas alemanas. Foto Airbus
Helicóptero Chinook con los colores de las Fuerzas Armadas aelemanas. Imagen Airbus
|

El Gobierno alemán ha anunciado la elección definitiva de la aeronave con la que sustituirá su envejecida flota de helicópteros CH-53G/GA/GS, de Sikorsky. Finalmente es Boeing, como ya había trascendido, la ganadora de este contrato que Berlín lleva años preparando y al que únicamente optaban dos candidatos. El ganador es el CH-47F Chinook,la misma versión adoptada por España del veterano aparato (el primer Chinook alzó el vuelo en septiembre de 1961, hace más de 60 años). El modelo batido es el nuevo CH-53 King Staillon, de Sikorsky.

El motivo apuntado para esta elección se encuentra en el menor coste de los aparatos de Boeing y el uso extendido que tiene su modelo entre otros países aliados de la OTAN, incluido España, que está modernizando su flota de 17 Chinook a la misma versión H-47F. En palabras de la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, “con este modelo estamos fortaleciendo nuestra capacidad de cooperación en Europa”. El fabricante abunda en un comunicado emitido este miércoles con el anuncio de la elección que con este aparato “Alemania operará el helicóptero de carga pesada más asequible, probado e interoperable de la OTAN”.

“Esperamos trabajar con los gobiernos de EEUU y Alemania para ultimar esta venta bajo el proceso de Ventas Militares Extranjeras”, añade la nota. En ella se recuerda que, “junto con nuestro Equipo Chinook Alemania (Aero-Bildung, Airbus Helicopters, CAE, ESG, Honeywell, Lufthansa Technik y Rolls-Royce Alemania) estamos comprometidos a brindar la máxima disponibilidad operativa a la Bundeswehr [Fuerzas Armadas] alemana en las próximas décadas”.

Alianza con Airbus

Para ganar posiciones en el proceso, Boeing anunció hace dos meses una alianza con el fabricante europeo Airbus, y ante las expectativas que el anuncio del canciller,Olaf Scholz, a finales de marzo sobre el incremento del presupuesto militar del país por encima del el 2% del PIB.

Finalmente Boeing ha derrotado a Sikorsky en un largo proceso de compra, estimado en 5.000 millones de euros, que las consecuencias de la guerra en Ucrania parece haber acelerado.

Según el semanario local Bild am Sonntag, los nuevos helicópteros podrían estar en manos germanas en torno a los años 2025 y 2026. La nueva flota reemplazará a los CH-53G, que ya acumulan alrededor de medio siglo de antigüedad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto