Olivier Michel: "Naval Group tiene una experiencia incalculable en ingeniería naval, como la Base Naval de Itaguaí"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2023 >
Entrevista

Olivier Michel: "Naval Group tiene una experiencia incalculable en ingeniería naval, como la Base Naval de Itaguaí"

Miche asegura que "con 14 submarinos construidos en todo el mundo, el Scorpene es una referencia clave de los submarinos de nueva generación"
OlivierMIchel VP Latam NavalGroup NavalGroup may2023
Olivier Michel, vicepresidente de Naval Group para América Latina. Foto: Naval Group
|

Sitdef 2023 es muy probablemente la última edición en la que se mantendrá aún la expectativa sobre las decisiones que tomarán la Marina de Guerra del Perú y SIMA Perú para la selección de socios estratégicos en los proyectos de construcción naval, incorporación de nuevas tecnologías y conocimientos, no solamente en beneficio del astillero y del instituto armado, sino también de la emergente industria naval peruana. Para la próxima edición de la feria bianual, los proyectos navales peruanos estarán en fase de implementación.

En este contexto, las empresas que ofrecen sus bienes y servicios se encuentran a la expectativa de la oportunidad para presentar ante sus potenciales clientes las ventajas comparativas de sus productos navales y servicios asociados, un proceso competitivo del que surgirán los proveedores de Buques de Patrulla Oceánica, Buques de Cabotaje, seguidos del Buque Multirol, que será la fragata misilera con capacidades multirol que ha de reemplazar a las queridas fragatas Lupo de la Armada Peruana, y la modernización del astillero del Callao que apunta a mejorar el posicionamiento del Perú como hub de servicios portuarios y navales a nivel global, entre otros proyectos.

Días antes de la celebración de la feria Sitdef 2023 en la ciudad de Lima, específicamente en el Cuartel General del Ejército del Perú, Infodefensa.com pudo conversar con el vicepresidente para América Latina de Naval GroupOlivier Michel, conglomerado francés que es una de las más importantes empresas de la industria de la defensa internacional con especialización en el dominio naval.

¿Ha mantenido contactos Naval Group con la Marina de Perú, SIMA Perú y la industria privada nacional desde Sitdef 2021?

Naval Group ha estado en contacto permanente con los actores peruanos del sector para entender mejor las necesidades actuales. El mercado peruano representa varias oportunidades en el ámbito de unidades de superficie, aún más desde la iniciativa del Fomento de la Industria Naval. En esta lógica, Naval Group co-organizó un evento industrial en Lima en noviembre 2022 con la participación de varias empresas peruanas que podríamos embarcar en un proyecto de gran magnitud. Con las necesidades que hay en Perú, es importante para Naval Group participar en eventos como Sitdef, que nos permitan intercambiar con la Marina de Guerra del Perú y las empresas peruanas del ámbito naval y marítimo. Naval Group escucha el mercado y trata de adaptar sus métodos industriales, su tecnología y sus soluciones a la evolución de la demanda.

¿Consideran muy cerca el momento en que la Marina y SIMA Perú escojan a sus socios estratégicos para fortalecer la industria naval peruana?

Sabemos que son proyectos complejos y que por eso toman tiempo en realizarse. Sin embargo, la formación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Industria Naval ha impulsado varios de estos proyectos. En cualquier caso, corresponde a la Marina de Guerra del Perú identificar el cronograma, nivel de asociación y transferencia que desea. Así que seguimos acompañando a la Marina en este proceso.

¿Qué puede diferenciar a Naval Group como potencial socio estratégico de sus competidores?

Naval Group, siendo una empresa con larga experiencia en la exportación, así como con la Marina Francesa, quien la impulsó a desarrollar un espectro muy amplio de soluciones. Es un proveedor e integrador de sistemas, una de las pocas compañías en el mundo con la capacidad de diseñar, construir y mantener buques de guerra completos. 

Además, Naval Group tiene una gran experiencia de transferencia de tecnología exitosa en la construcción de barcos de superficie y submarinos. Nuestra oferta abarca transferencias sólidas tanto en diseño como en producción, pero también en términos de infraestructuras y soporte a lo largo del ciclo de vida. Ya hemos demostrado a través de diferentes proyectos, como en Brasil, nuestra capacidad para desarrollar un tejido industrial y tecnológico completo en beneficio de un programa a gran escala.

¿Qué ha preparado Naval Group para Sitdef 2023? ¿Siguen los OPV, Fragatas y Submarinos de Naval Group en oferta para la Marina de Guerra del Perú?

Como dije anteriormente,, Naval Group cuenta con un amplio portafolio capaz de responder a los requerimientos de nuestros clientes y socios, con un enfoque tanto en buques de superficie como submarinos y soluciones innovadoras. Gowind y Scorpene son los que más se adaptan a las necesidades de la Marina. Naval Group ofrece embarcaciones de última generación, así como transferencias de tecnología ambiciosas y a la medida, que podrían beneficiar a toda la industria naval y marítima peruana, proporcionando también su capacidad de acompañarla en todo el espectro de operaciones, mantenimiento y evoluciones de los buques a lo largo de su vida útil. También se ofrece a la Marina de Guerra del Perú soluciones de OPV, apoyándose en el último éxito en Argentina con la venta de 4 OPV-87.

¿Aspiran a participar en la modernización del astillero del Arsenal Naval del Callao? La Marina evalúa incluso construir un dique seco para buques de carga Panamax y Post-Panamax.

La modernización del astillero se integra en un proyecto más amplio de base naval. Por su magnitud, este asunto se integra en un cronograma más complejo. Naval Group tiene una experiencia invaluable en ingeniería de este tipo de infraestructuras como por ejemplo con la Base Naval de Itaguaí, en Brasil.

¿Consideran factible construir los submarinos Scorpene de Naval Group en el Perú?

Con 14 submarinos construidos en todo el mundo, el Scorpene es una referencia clave de los submarinos de nueva generación. Para poder construir localmente submarinos, se requiere varios criterios y será la decisión del astillero SIMA, la Marina de Guerra del Perú y del Estado peruano. En cualquier caso, Naval Group tiene un saber hacer comprobado y podrá acompañar al Perú si lo desea. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto