​ITP Aero contratará a más de 250 trabajadores para el programa FCAS en los próximos tres años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 >

​ITP Aero contratará a más de 250 trabajadores para el programa FCAS en los próximos tres años

La compañía, como líder del motor en España, ha aprovechado Feindef para reunir al ecosistema nacional que participará en este pilar
Itp aero alumnos universidad feindef
Alumnos de universidades en el stand de ITP Aero. Foto: ITP Aero
|

La empresa española ITP Aero tiene previsto crear más de 250 empleos en los próximos tres años asociados al programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). La compañía, líder nacional del pilar del motor, está al frente de un ecosistema industrial formado por más de 20 empresas, centros tecnológicos y universidades.

ITP Aero ha reunido durante la feria Feindef a este ecosistema para compartir los últimos avances en el programa y poner en común las diferentes tecnologías de nueva generación que se están desarrollando.

La compañía ha presentado las novedades en el desarrollo de las diferentes tecnologías que lidera la compañía, entre las que se encuentran intercambiadores de calor avanzados, turbinas de baja presión adaptadas a altas temperaturas, materiales innovadores de alto rendimiento, tecnología de álabes monocristalinos, tobera vectorial multiparamétrica y materiales compuestos de matriz cerámica (CMC) para operaciones a temperaturas extremas.

Cadena suministro fcas itp aeroEncuentro de la cadena de suministro del pilar del motor del FCAS en Feindef. Foto: ITP Aero

El fabricante de motores y turbina también ha organizado durante la feria un evento con estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para reforzar su plan de atracción de talento ante los nuevos proyectos de desarrollo de tecnologías de nueva generación que lidera la compañía.

“El crecimiento del área de defensa forma parte de la estrategia de la compañía como empresa independiente líder en el mercado aeronáutico mundial, incrementando capacidades de producción, huella industrial global y desarrollo de tecnología propia”, apunta la empresa. En 2022, la plantilla global de ITP Aero aumentó un 8% hasta alcanzar los 4.700 empleados. De cara a este año, las estimaciones de crecimiento de plantilla son en torno a un 10%, más de 400 nuevos empleos.

Motor fcas itp aeroMotor conceptual del caza NFG. Foto: ITP Aero

En el encuentro con estudiantes, la empresa ha presentado los diferentes proyectos de desarrollo de tecnologías que lidera y ha dado a conocer los distintos perfiles de ingeniería que necesita incorporar, entre los que se incluyen: aerotérmicos, sistemas de control, desarrollo de métodos, ensayos avanzados, materiales, digitalización y software, electrificación y soporte en servicio. “Todos los empleos que generará ITP Aero serán de alta especialización, a largo plazo y centrados en sistemas de propulsión aeroespacial”, asegura la compañía.

El director ejecutivo de Defensa de ITP Aero, Álvaro Santodomingo, apuntó que “bajo el nuevo contexto de Defensa, entramos en una nueva fase de crecimiento que reforzará nuestro liderazgo en el sector aeronáutico a nivel nacional y europeo. Nos encontramos en una posición privilegiada para atraer el mejor talento, y entre todos los proyectos actuales, destaca el desarrollo del nuevo motor FCAS, que permitirá trabajar en las tecnologías del estado del arte en la propulsión dual".

Fase 1B del programa FCAS

ITP Aero está metida de lleno ya en la fase 1B del programa FCAS, tras la adjudicación del contrato por parte de las naciones participantes (España, Alemania y Francia) en diciembre 2022. La fase 1B, que abarca 2023-2026, servirá para desarrollar y validar los conceptos y tecnologías para el FCAS/NGWS. Se prevé que la primera demostración en vuelo se realice en 2028 y que el sistema entre en servicio en 2040.

Itp aero diseu00f1o fcasDiseño conceptual del FCAS. Foto: ITP Aero

El programa FCAS es un proyecto estratégico para ITP Aero, que abre una etapa de intenso trabajo de investigación y desarrollo en tecnologías de nueva generación, subraya la empresa. Como líder del pilar de motor en España, ITP Aero -añade- coordina a la industria nacional, los centros tecnológicos nacionales y universidades, para el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas estratégicas y transversales de propulsión, en línea con los intereses del Ministerio de Defensa.

Santodomingo destaca que “como líderes del pilar motor del FCAS, la coordinación con las industrias, centros tecnológicos y universidades nacionales es un aspecto esencial y de gran responsabilidad para nosotros. El FCAS es un proyecto estratégico para el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas, que contribuirán sin duda a la soberanía en defensa española y europea”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto