El Ejército de Chile instala una base adelantada en Curacautín para reforzar la seguridad en La Araucanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile instala una base adelantada en Curacautín para reforzar la seguridad en La Araucanía

La instalación facilitará la operación de los efectivos y disminuirá el tiempo de respuesta ante situaciones que alteren la seguridad
Base militar adelantada de Curacautín Foto Jefatura de la  Defensa Nacional de La Araucanía
Base militar adelantada de Curacautín. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía
|

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, inauguraron una base militar adelantada del Ejército de Chile en Curacautín que permitirá aumentar el despligue del personal y reforzar la seguridad en esa área de la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía.

Como publicó Infodefensa.com, esa región, junto con las provincias de Arauco y Biobío de la Región del Biobío, se encuentran en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EEC-E) desde el 16 de mayo del 2022 debido a graves y reiterados hechos de violencia y atentados terroristas.

La nueva base militar adelantada en Curacautín facilitará que la operación de los efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile tenga mayor cobertura, disminuyendo el tiempo de respuesta ante situaciones que alteren la seguridad en la Provincia de Malleco y otorgará un mayor resguardo en la Macrozona Sur.

La instalación fue emplazada en la cancha del Estadio Municipal de Curacautín. en el kilómetro 1 de la Ruta CH-181, y cuenta con 45 módulos dormitorios. El recinto, entregado en comodato por el municipio, dispone de luz, agua, bodegas, sala de reuniones, comedor y baños para el sostenimiento de un centenar de efectivos.

Asimismo, cuenta con espacio para el despliegue de los carros de la familia Mowag Famae Piraña, los vehículos de rueda multipropósito de alta movilidad (HMMWV) de AM General y los camiones militares Mercedes-Benz Unimog, entre otros modelos, empleados por el personal en patrullajes preventivos y otras funciones operativas.

Un compromiso con la seguridad

La instalación fue inaugurada en el marco de un viaje de Maya Fernández y Manuel Monsalve a la Región de La Araucanía para tratar la violencia que se vive en el lugar. En el lugar, se reunieron con autoridades políticas y analizaron, junto al Estado Mayor Conjunto y la Jefatura de la Defensa Nacional, el escenario de violencia vinculada al conflicto mapuche.

El subsecretario Monsalve señaló en la actividad que el Gobierno está "comprometido en reforzar las capacidades operativas de las policías, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, desplegándolas en donde se considere necesario para garantizar la seguridad de las personas.

“El Estado Chileno no puede permitir que ningún territorio sea controlado por una organización criminal”, agregó la autoridad del Ministerio del Interior en la inaguración de la base militar adelantada.

“El compromiso del Gobierno es ocupar las herramientas que da el Estado de Derecho para que el territorio sea controlado por el Estado, que es quien tiene el deber y la obligación de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, manifestó Monsalve

La ministra Maya Fernandez indicó que "es una buena noticia tener los medios desplegados y poder reaccionar rápidamente. Creo que es parte de lo que hemos hecho durante este año y de la evaluación que seguimos haciendo“.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto