KAI muestra en Sitdef tres modelos de aviones y dos de helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2023 >
Sitdef

KAI muestra en Sitdef tres modelos de aviones y dos de helicópteros

KAI también ha mostrado en Sitdef 2023 las maquetas de los helicópteros KUH (Korea Utility Helicopter) y del LAH (Light Attack Helicopter)
KF 21 KAI Sitdef2023 may2023 PeterWatson 600px
Maqueta del caza de siguiente generación KF-21 en el stand de Korea Aerospace Industries, en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson
|

El fabricante Korea Aerospace Industries (KAI) ha presentado en la feria Sitdef una maqueta del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero FA-50, del que se hablaba hace años para reemplazar a los MB-339A de la Fuerza Aérea del Perú; otra del avión caza de siguiente generación KF-21, una opción interesante para renovar la aviación de combate peruana; y una tercera del avión de entrenamiento básico KT-1 que ya presta servicios en Perú.

KAI también ha mostrado en Sitdef 2023 las maquetas de los helicópteros KUH (Korea Utility Helicopter) y del LAH (Light Attack Helicopter), ambos basados en plataformas originalmente diseñadas por Airbus Helicopters, su socio europeo en aeronaves de ala rotatoria.

El FA-50 tiene envergadura de 9,45 metros, una longitud de 13,14 metros y 4,81 metros de altura. Integra un motor turbofan General Electric F404-GE-102 que desarrolla 17.700 libras de empuje con postquemador y control digital Fadec, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de Mach 1,5, aviónica digital que simplifica misiones nocturnas, asientos de eyección cero-cero, interfase hombre-máquina para control de vuelo y armamento, radar multifuncional, sistemas de autodefensa pasiva, y sistema de generación de oxígeno a bordo. 

Como armamento, integra un cañón interno Gatling de 20 mm con tres bocas rotatorias, puede utilizar misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, misiles aire-superficie AGM-65 Maverick, bombas Mk-82 de 500 libras, bombas de precisión JDAM (Joint Direct Attack Munition), dispensador SUU-20 de bombas y cohetes de 2,75", y tiene un peso máximo de despegue de 26.929 libras (12.215 kilogramos).

Polonia ha sido el último país en adquirir el FA-50, firmando el año pasado un contrato por 48 unidades con trasnferencia de tecnología para ensamblaje local. Las 12 primeras unidades del FA-50 se enviarán a este país para fines de año y los dos primeros se remiten semidesensamblados a finales de julio próximo para realizar sus vuelos de validación a mediados de agosto. Los otros 36 cazas de ataque ligero FA-50, con un paquete de actualizaciones que incluye al radar AESA, se entregarán entre 2025 y 2028.

El avión de combate de siguiente generación KF-21 ha sido concebido como plataforma multirol en asociación con el fabricante estadounidense Lockheed Martin para reemplazar a los veteranos cazas F-4 Phantom y F-5 Tiger de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (Rokaf). A pesar de tener un diseño estilizado de reducida señal cruzada al radar no es un caza de quinta generación al no disponer de bahías internas para porte de armas y el moderno material superficial absorbente de señales de radar que utilizan cazas como el F-35 Joint Strike Fighter y F-22 Raptor, aunque sí integra tecnologías de avanzada. 

El KF-21 tiene una envergadura alar de 11,2 metros, longitud de 16,9 metros, altura de 4,7 metros, diez puntos duros y radar de escaneo electrónico activo AESA, una plataforma de alta maniobrabilidad que será desarrollado con ejemplares monoplaza y biplaza, aviónica digital, en la sección inferior del fuselaje puede portar cuatro misiles aire-aire en una posición que penetra parcialmente la estructura de base, sus dos motores desarrollan un empuje máximo de 44.000 libras (19.958 kilogramos), capacidad para una carga útil de hasta 17.000 libras (7.711 kilogramos), y un peso máximo de despegue de 56.400 libras (25.583 kilogramos).

El Ministerio de Defensa de Indonesia es socio de su contraparte surcoreana en el programa KF-21 y se ha comprometido a cargar con aproximadamente el 20% de los costos globales del proyecto valorado en aproximadamente en 6.500 millones de dólares. Indonesia había interrumpido los desembolsos en apoyo al programa KF-21 desde enero 2019 y los reanudó en noviembre del año pasado. La Administración del Programa de Adquisiciones para la Defensa de Corea del Sur (DAPA) ha informado a la prensa local que Indonesia proporcionará el próximo mes un nuevo cronograma de pagos para ponerse al corriente. Ya en febrero pasado, Indonesia realizó un desembolso de 60 millones de dólares.

El quinto prototipo del KF-21 realizó su primer vuelo de prueba el 16 de mayo, desde la Base Aérea Sacheon. El vuelo tuvo una duración de 45 minutos y la aeronave aterrizó con completa seguridad. Está previsto que el sexto prototipo realizará lo propio hacia fines de junio proximo. Para 2026 se espera que los seis prototipos acumulen unos 2.000 vuelos de prueba. 

FA 50 KAI Sitdef2023 may2023 PeterWatson 600px

Maqueta del caza de ataque ligero y avión de entrenamiento avanzado FA-50. Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto