MBDA muestra en Sitdef la cartera de productos que ha ofrecido a las Fuerzas Armadas del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2023 >
Sitdef

MBDA muestra en Sitdef la cartera de productos que ha ofrecido a las Fuerzas Armadas del Perú

El fabricante europeo mostró todo su portafolio de misiles antibuque, crucero, antiaéreos, antitanque y dispensadores de contramedidas
Exocet MM 40 Bloque3 MGP Sitdef2023 may2023 PeterWatson 600px
Réplica del misil antibuque Exocet MM40 Bloque 3 de la Marina de Guerra del Perú. En Sitdef 2023. Foto: Peter Watson
|

El fabricante europeo de misiles MBDA ha regresado a Sitdef con un stand en el que ha presentado maquetas del antibuque Exocet y del antitanque Akeron, pero ha proporcionado material informativo sobre su cartera completa de productos, que están a disposición de las Fuerzas Armadas del Perú. Mostró sus misiles antiaéreos, misiles aire-aire de variado alcance, misiles crucero, misiles aire-superficie de largo alcance, puestos de comando y control móvil, dispensadores de contramedidas electrónicas, entre otros.

El material informativo abarca más de 50 soluciones, incluyendo al misil aire-aire Asraam (alcance superior a 25 kilómetros y cabeza IIR-Imaging Infra-Red); misil antimaterial Brimstone (50 kilogramos de peso, cabeza de guerra en tándem, guía por radar de onda milimétrica y láser semiactivo); misil aire-aire Meteor (discutiblemente el mejor en su categoría, adquirido en la región por Brasil, de guía activa por radiofrecuencia, 190 kilogramos de peso); y misil aire-aire multimisión MICA (dos variantes, por radiofrecuencia e infrarrojo, peso de 112 kilogramos, con más de 5.900 unidades vendidas).

Además de los sistemas aire-aire, la empresa llevó varios aire-superficie, entre ellos el misil aire-superficie Spear (motor turbojet, todo tiempo, alcance más allá del horizonte, peso inferior a 100 kilogramos, cabeza de guerra multiefectos, dispara-y-olvida y blanco designado, cabeza buscadora multimodo); Spear-EW (variante de guerra electrónica del anterior, carga útil modular, robusta navegación inercial y GPS, longitud menor a dos metros); y también misil aire-superficie Storm Shadow/Scalp (variante de exportación con alcance superior a 250 kilómetros, peso de 1.300 kilogramos, longitud de 5,1 metros, motor turbojet, cabeza de penetración, navegación inercial, GPS y referencia por terreno). 

Junto a estos, MBDA también mostró el misil crucero Taurus KEPD 350E (alcance superior a 500 kilómetros, cabeza de guerra de 480 kilogramos, peso de 1.400 kilogramos, alta resistencia a interferencias electrónicas).

Sistemas defensivos

La empresa europea no solo llevó sistemas de ataque, sino también de defensa, como el DDM-NG (sistema de alerta de misil para caza Rafale, parte del sistema Spectra de guerra electrónica); Eclair-M (dispensador de señuelos adicionales instalado en el ensamblaje del paracaídas del Mirage 2000, conectado al sistema Spirale de contramedidas, que cuadruplica el número de bengalas); dispensador de señuelos Elips (chaff, bengalas, espectrales, entre otros); dispensador descartable Saphir-400 para el avión de transporte A400M (gran número de señuelos, se integra al sistema DASS del A400M); dispensador de señuelos Saphir-M/Elips-NH para helicópteros; suite integrada de contramedidas electrónicas Spectra ; y el dispensador de señuelos y alerta de misiles Spirale (agregar el Eclair-M multiplica el número de bengalas) para el Mirage 2000.

Asimismo, los misiles antiaéreos Aspide 2000 (actualización del Aspide, 40% de mejora en desempeño, alcance superior a 20 kilómetros, motor de estado sólido de una etapa, radar semiactivo); Aster 30 SAMP/T (alcance superior a 100 kilómetros y altitud hasta 20 kilómetros, combustible sólido, propulsión de dos etapas, velocidad Mach 4,5, la variante Aster Bloque 1 NT tendrá más capacidad contra misiles balísticos tácticos); CAMM (Common Anti-air Modular Missile, velocidad supersónica, alcance superior a 25 kilómetros, peso de 99 kilogramos); CAMM-ER (peso de 160 kilogramos, alcance superior a 40 kilómetros).

Emads (Enhanced Modular Air Defence Solution) es un sistema modular de defensa antiaérea que emplea misiles CAMM y/o CAMM-ER como vectores de interceptación sobre los 360 grados de la batería. Está formado por un centro móvil de operaciones mejorados, unidad móvil de radar y vehículos de lanzamiento con un número variable de contenedores de misiles.

Soluciones con el Mistral 

MBDA también tiene variedad de soluciones en torno al misil antiaéreo de corto alcance Mistral, incluyendo un puesto de comando móvil integrado en un contenedor de 20 pies, con tres puestos para operadores montado sobre un camión de tracción 6x6, un sistema C2 que también puede ser utilizado con baterías antiaéreas que utilizan misiles VL MICA de lanzamiento vertical. El misil Mistral también puede ser utilizado en helicópteros de ataque y embarcaciones.

El sistema de defensa antiaérea organizado alrededor de misiles Aspide 2000 se denomina Spada 2000. En cuanto a vehículos no tripulados, MBDA dispone de un sistema a orugas de diseño compacto que monta un módulo con seis misiles Brimstone. sistema al que denomina Bristone Themis.

Para soluciones antitanque, el fabricante europeo dispone del misil MMP con un alcance superior a cuatro kilómetros, que puede ser utilizado por unidades de infantería o desde vehículos de alta movilidad para lo cual se utiliza un módulo de lanzamiento de acción remota con dos misiles. MMP también puede ser utilizado desde lanzadores a bordo de embarcaciones de pequeño porte. Por otro lado, el misil antitanque PARS 3 LR tiene un alcance de siete kilómetros, y está pensado para uso desde helicópteros como solución dispara-y-olvida que puede ser disparada en rápida sucesión.

En el dominio naval, MBDA tiene en cartera el sistema de defensa antiaérea Albatross NG que utiliza como vector el misil CAMM ER con un dispositivo de lanzamiento suave que reduce el peso del sistema de armas. Otras soluciones emplean los misiles Aster 15 (más de 30 kilómetros de alcance) y Aster 30 (más de 100 kilómetros de alcance).

Misiles antibuque

En cuanto a armamento antibuque, el misil aire-superficie Exocet AM-39 tiene un alcance superior a 70 kilómetros, dependiendo de la altitud de lanzamiento, desarrolla velocidad subsónica y es una solución dispara-y-olvida. Para lanzamiento desde submarino se tiene al Exocet SM-39 con un alcance aproximado de 50 kilómetros. La más reciente variante de la familia Exocet para lanzamiento desde buques de superficie es el Exocet MM40 Bloque 3, ya adquirido por la Marina de Guerra del Perú, aunque en número reducido. Catalogado en la clase de 200 kilómetros, desarrolla velocidad subsónica alta. Y en desarrollo, la variante MM40 Bloque 3C.

El misil antibuque Marte ER tiene un alcance superior a 100 kilómetros, pesa 340 kilogramos, velocidad subsónica alta, y realiza maniobras finales para intentar evadir armamento CIWS. Los misiles Exocet y Marte también pueden ser empleados en baterías de defensa costera.

El Misil Crucero Naval (MCN) de largo alcance pesa 1.400 kilogramos y 6,5 metros de longitus, puede ser disparado por buques de superficie y submarinos, desarrolla velocidad subsónica alta, y es de precisión métrica.

Las fragatas Tipo 26 y Tipo 31 integran el sistema de defensa antiaérea Sea Ceptor que utiliza misiles CAMM, que también formarán parte del inventario de armas de los destructores Tipo 45. Emplea las células de lanzamiento vertical ExLS (Extensible Launcher System) de la familia Mk41. El misil Brimstone también puede usarse en embarcaciones pequeñas.

Finalmente, el nuevo misil antibuque Teseo Mk2/E tiene un alcance superior a 350 kilómetros, pesa 700 kilogramos y mide menos de cinco metros. Es un arma todo tiempo de alta precisión, desarrolla una velocidad crucero subsónica alta, detona por impacto o fusible de proximidad, y realiza maniobras de alta gravedades en la fase terminal de la trayectoria.

Akeron MisilAntitanque MBDA Sitdef2023 may2023 PeterWatson 600px

Maqueta del misil antitanque Akeron en el stand de MBDA. Sitdef 2023. Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto