La fragata ARA Libertad zarpó en su viaje de instrucción para los futuros oficiales de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Viaje

La fragata ARA Libertad zarpó en su viaje de instrucción para los futuros oficiales de la Armada

Infodefensa.com participó entre el 22 y 24 de febrero en una de las primeras navegaciones de la fragata ARA Libertad
DSC 9650
Zarpada Fragata ARA Libertad Foto: Gonzalo Mary
|

La fragata ARA Libertad zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires para iniciar su 51° viaje de instrucción, donde culminará la preparación de futuros oficiales de la Armada. Durante su periplo de cinco meses hará puerto en diez países de América antes de regresar a la Argentina. La tripulación de la fragata está compuesta por 270 personas, 26 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión, dos de ellos becados de las Armadas de Bolivia y de Panamá; y 192 suboficiales.

Navegarán además oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina; del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. A lo largo del viaje participarán oficiales de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, y Portugal.

El comandante, capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, comentaba en febrero a Infodefensa.com el sentimiento de comandar a la embajadora de los mares: “Es un orgullo profesional muy grande. Es innegable que la Fragata Libertad es un buque muy representativo de la Argentina, principalmente por la labor que desarrolla, por la historia del buque, por el tipo del buque que es, por lo que representa para el país y para todos los oficiales egresados navales”.

DSC 9561 1

Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto Foto: Gonzalo Mary

El viaje durará 161 días, con 116 días de navegación, recorriendo un total de 18.260 millas náuticas (aproximadamente 33.800 kilómetros). Está previsto que la embarcación haga puerto en Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de América), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), finalizando su recorrido en Buenos Aires.

Orden de zarpar

Días antes, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, encabezaron el acto de lectura de la orden de zarpada de la fragata. Taiana afirmó que “este nuevo viaje de la Embajadora de los Mares reafirma la vocación de paz de la Argentina, de su hermandad con los países de la región y de su gran tarea de instrucción y perfeccionamiento de los guardiamarinas”. El titular de Defensa agregó que “la fragata Libertad tiene un valor simbólico grande, en este viaje nuestros jóvenes oficiales varones y mujeres, tendrán una oportunidad extraordinaria de completar su entrenamiento y de representar al país con orgullo y honor”.

DSC 9569

Despedida de la tripulacion Foto: Gonzalo Mary

Por su parte, Guardia se dirigió a los guardiamarinas con estas palabras: “Este viaje pondrá a prueba sus aptitudes profesionales como marinos y su disposición para la vida en el mar. Será también vuestra primera experiencia en el mando y en el ejercicio de la conducción”, concluyendo que “nuestros espacios marítimos poseen un altísimo valor estratégico, que hacen imprescindible contar con un recurso humano capaz de afrontar los desafíos del futuro. Aprovechen al máximo cada oportunidad, para aquilatar las enseñanzas que serán de gran utilidad en sus carreras”.

También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; y del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.


Infodefensa.com a bordo de la embajada argentina en el mar

Infodefensa.com participó entre el 22 y 24 de febrero en una de las primeras navegaciones de la fragata ARA Libertad en su preparación para este viaje. El buque partió desde el puerto de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, con rumbo al sur hacia el puerto de Ingeniero White, antes de dirigirse a la Base Naval Puerto Belgrano, donde se realizaron reparaciones para alistarla para este viaje. Durante la travesía dialogamos con el comandante, con la tripulación, realizamos diversas actividades y visitamos toda la nave

DSC 9579

Fragata ARA Libertad Foto: Gonzalo Mary



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto