La vida en el mar a bordo de la fragata Libertad de Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Reportaje

La vida en el mar a bordo de la fragata Libertad de Argentina

En esta nueva entrega sobre el viaje a a bordo de la fragata ARA Libertad pone el foco en cómo es la vida de aquellos que trabajan y viven en ella
DSC 4352
Trabajos en velas de la fragata ARA Libertad. Foto: Gonzalo Mary
|

Durante la visita y navegación a bordo de la fragata ARA Libertad de Argentina, Infodefensa.com se interiorizó en el buque, su historia y algunos detalles de cómo es la vida de aquellos que trabajan y viven en ella.

La fragata es el buque escuela de la Armada Argentina, su construcción dió respuesta a la necesidad de remplazar a la fragata ARA Sarmiento cumplido su ciclo de vida.La construcción de la fragata comenzó el 13 de noviembre de 1953 en Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, autorizado por el Ministerio de Marina. Si bien entró en servicio en 1962, recién en mayo de 1963 tuvo su incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de afirmación del pabellón.

Este gran velero tiene 103,7 metros de eslora y 14,3 metros de manga. Presenta tres palos: el Trinquete en proa, el Mayor con una altura superior a 50 metros y el Mesana en popa; además del bauprés en proa. Cada palo tiene una cierta inclinación hacia popa, porque cuando se casan velas cuadras las empuja hacia proa. Su velamen de 2652 m² está compuesto por 27 velas, 11 cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica, símbolo de las tradiciones navales y de la identidad nacional. Sus velas se componen por cinco foques, tres estays del palo mayor y tres estays de mesana. El resto son 15 velas cuadras, distribuidas en cinco vergas por palo. Dependiendo de la dirección, intensidad y condiciones meteorológicas se determina cuáles son las velas que conviene cazar (desplegar) y cuales cargar (recoger). Su mascarón de proa representa a la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra del escultor español residente en Argentina, Carlos García González.

DSC 4102

La cubierta del buque es de madera de teca de la India, cuyas propiedades de durabilidad y densidad, la hace ideal para trabajar en cubierta. Para mantenerla en condiciones se le hace un tratamiento particular en el que se la hidro lava, se realiza una especie de lijado y se la vuelve a lavar. Luego se le pasa ácido oxálico mezclado con agua, conocido como sal de limón, lo que emblanquece la cubierta y la deja más presentable.

Tres años después de ser incorporada a la Armada, en 1966, al mando del capitán de fragata Ricardo G. Franke, rompió el récord mundial de velocidad en el cruce del Atlántico Norte a vela, al cruzarlo en 8 días y 12 horas consiguiendo por primera vez la Boston Teapot Trophy, trofeo que se entrega al velero que con más del 50 por ciento de su dotación en instrucción recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela. Volvió a conseguir este galardón en ocho oportunidades, la última en 2007.

En el 2004, inició su reparación de media vida. Tres años más tarde, en 2007, la Fragata ARA Libertad volvió a surcar los mares del mundo para formar guardiamarinas en los viajes de instrucción.

DSC 4464

Los oficiales, después de cuatro años de carrera en la Escuela Naval, realizan el viaje de instrucción antes del egreso como parte de su formación. Durante ese viaje todo el barco se aboca a instruir a los cadetes para llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos durante los cuatro años previos de escuela. Los cadetes durante el viaje se distribuyen y van rotando en los distintos puestos.

Trabajos en cubierta

Al ser un velero tiene mucha injerencia el personal de cubierta. En comparación con otros buques de la Armada tiene mucha más cantidad de gente de mar. Allí trabajan 57 personas más tres oficiales para hacer un total de 60 personas.

Están integrados en cuatro divisiones con labores perfectamente sectorizadas. La 1° división se aboca a los trabajos de mantenimiento del palo Trinquete y del Bauprés, la 2° división del palo Mayor, la 3° división del palo Mesana; y la 4° división, que son bastante menos, tienen a su cargo una embarcación menor y se encargan de las maniobras de fondeo y cubren aguas restringidas cuando el barco sale o entra de un puerto o navega por un canal.

DSC 4347

Entrada y salida de puerto y fondeo

El buque cuenta con seis amarres para asegurarse cuando llega a puerto. Tres en proa y tres en popa a cargo de la gente de estas áreas del buque, mientras que la gente del centro se encarga de la planchada.

Para fondear, el buque posee un ancla de 3600 kg en cada banda. Cada línea de fondeo tiene nueve grilletes, cada grillete tiene 27,5 m es decir aproximadamente 250 metros de cadena. Para asegurar el cabrestante cada línea de fondeo tiene dos trincas, una principal y una de respeto.

El buque cuenta con tres nadadores de rescate pertenecientes a la 4° división. Además, hay varios buzos tácticos y un buzo salvamentista. Si alguien cae al agua salta el nadador de rescate y se cubren roles de embarcaciones menores para bajar rápidamente un bote. Además, cuando el buque sale a navegar siempre hay un guardia de guindola. En caso de ser necesario abandonar el buque, este cuenta con balsas salvavidas con capacidad para 20 personas cada una.

La vida en el buque

Todos los lugares le pertenecen a alguien. Dependiendo la cantidad y la jerarquía varía el espacio disponible y la privacidad que se tiene. Esta división a su vez conforma distintos compartimientos estancos, y dependiendo del momento se van realizando distintas condiciones de clausura.

Históricamente el centro del buque es el lugar de los guardiamarinas. Un nivel por debajo de la cubierta principal se encuentra la camareta de guardiamarinas, lugar de reunión, esparcimiento, estudio y donde se realizan las comidas. Si bien es un sitio amplio no deja de ser de tránsito. Un nivel más abajo están los sollados, los alojamientos, donde duermen de diez a 54 personas.

En la proa se ubican los suboficiales. Esta área está dividida de acuerdo a la antigüedad, con distinto grado de privacidad. Aquí se encuentran la panadería y una de las dos cocinas que tiene el buque. En total se tiene la capacidad para dar de comer a 370 divididos en tres turnos de rancho. Desde el comandante hasta el recién egresado comen lo mismo, si puede variar la presentación de los platos. Cabe destacar que el comandante es el único que tiene la potestad de elegir lo que come, pero no se acostumbra. Por otro lado, una realidad es que no puede haber celiacos, una vez se le detecta la celiaquía debe pasar a prestar servicios en tierra y no puede volver a embarcar.

En esta misma sección del buque tambien se encuentra el área de sanidad que cuenta con quirófano, laboratorio de análisis, área de internación, laboratorio de rayos y odontología.

En la popa se ubican el comandante y los oficiales. Los camarotes de los oficiales son de dos tipos, cinco de ellos son privados y cuentan con baño también privado para los encargados de los distintos departamentos que tiene el buque, abastecimiento, cubierta, estudios, máquinas y sanidad; mientras que el resto tiene camarote individual y comparten baño; o bien, camarotes y baño compartidos.

DSC 4434

Un buque con tradiciones

En la cámara de oficiales cada uno tiene su lugar. El segundo comandante se ubica en el centro de la mesa enfrentando la puerta, su silla es la única que tiene apoya brazos. El segundo de mayor antigüedad se sienta frente al segundo comandante, y a continuación se van ubicando de manera intercalada a derecha e izquierda de estos dos.

Como se mencionó, cada lugar pertenece a alguien. Si el comandante quisiera entrar en la cámara de oficiales debe pedir permiso para ingresar, lo mismo sucede con los oficiales que quieren ingresar a la zona de los suboficiales.

La cámara del comandante es su lugar privado. Allí come siempre solo, lo que se conoce como la soledad del comando. Si bien los oficiales lo asesoran es él quien toma la decisión final. Si las puertas se encuentran cerradas no debe ser interrumpido. En la antecamara del comandante hay una escalera con una pendiente suave que lleva a la cubierta principal. Por ella solo puede descender el comandante y otras máximas autoridades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto