El Ejército de Chile premia a los ganadores de la competencia Mejor Guerrero 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile premia a los ganadores de la competencia Mejor Guerrero 2023

Los participantes demostraron sus habilidades militares y capacidades en extenuantes pruebas táctico-técnicas en el extremo sur del país
Ganadores de la competencia Mejor Guerrero 2023 Imagen Ejército de Chile
Ganadores de la competencia Mejor Guerrero 2023. Imagen: Ejército de Chile
|

El subteniente Javier Raipan, el sargento 2° Claudio Vega, el cabo 1° Jorge Urra y la cabo 1° Mabel Castro obtuvieron los primeros lugares en sus respectiva categorías en la competencia Mejor Guerrero 2023 del Ejército de Chile que se desarrolló del 22 al 26 de mayo en Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El evento, que fue organizado por la V División de Ejército y ejecutado por la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, reunió a representantes de las seis divisiones de la institución quienes demostrando sus habilidades militares y capacidades físicas en jornadas de extenuantes pruebas.

El origen de esta actividad se remonta a 2010, año en el que el Comando de Operaciones Terrestres (COT) impulsó un estudio que permitió organizar durante cuatro días una competencia de patrullas en las que se pusieron a prueba los conocimientos táctico-técnicos, resistencia física e instrucción militar de los participantes.

Condiciones atmosféricas complejas

La competencia Mejor Guerrero 2023, como publicó Infodefensa.comincorporó en esta edición nuevas modalidades de competidores, incluyendo categorías de suboficial en el grado de sargento 2° a sargento 1° y la categoría de suboficial femenina, y su objetivo fue evaluar las destrezas y habilidades de combate de los efectivos de la Fuerza Terrestre.

Los participantes demostraron en la primera fase habilidades de comunicación, expresión oral y presentación personal; en la segunda etapa ejecutaron un recorrido de paso de obstáculos y una prueba de suficiencia física con tenida de combate; y en la última desarrollaron un recorrido en diferentes situaciones de conducta demostrando capacidades de tiro, orientación, resistencia física, manejo de cuerdas y primeros auxilios bajo situaciones diurnas y noctunas.

La organización del evento destacó las condiciones atmosféricas en las cuales se realizaron las pruebas, presentándose en esta oportunidad principalmente nieve, lluvia, temperaturas bajo 0° y vientos que superan los 30 kms/hr, condiciones propias de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Fortaleza y templanza

En la premiación, que fue transmitida por la red social Instagram de la V División de Ejército, el comandante de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, coronel Eduardo Valdivia Méndez, se refirió a la competencia Mejor Guerrero 2023 y entregó sus felicitaciones a los efectivos participantes.

"El Ejército posee el arma más poderosa de todos los tiempos, sus hombres", con estas palabras inició su discurso el coronel Valdivia, agregando que "en efecto, la historia nos ha demostrado, a través de los años, que no importa cuán tecnológico y avanzado sea un Ejército. Su poder de combate estará supeditado a la fortaleza y destreza de sus hombres y mujeres que lo componen y en nuestra historia, el valor del soldado chileno siempre fue reconocido por su capacidad de sobreponerse a la adversidad, ya sea cruzando el desierto más árido del mundo o tomando en 55 minutos un bastión hasta entonces considerado inexpugnable".

"Quienes nos acompañan el día de hoy, son una selección de lo mejor de los hombres y mujeres de la Fuerza Terrestre, quienes desde Arica a Punta Arenas se atrevieron a desafiar el inclemente clima magallánico para representar, con orgullo y valor, las insignias y pendones de sus unidades de armas combinadas, cada uno con sus tradiciones y mística particular de sus unidades y zonas geográficas. Con esto han demostrado su nivel de entrenamiento, habilidades de combate y más importante aún, su fortaleza y templanza en cada una de las exigentes pruebas impuestas", afirmó el coronel Valdivia.

Capacidades al límite

"La Fuerza Terrestre, en su condición de elemento principal del Ejército para el cumplimiento de su misión, establece dos dimensiones, una física y otra dimensión valórica, cada una de las cuales ha estado presente en la dura jornada que habéis superado. La dimensión física, de haber sido sometidos a una alta carga de pruerbas aeróbicas y anaeróbicas, de resistencia, fuerza, agilidad, velocidad y coordinación, que han exigido sus cuerpos al límite de sus capacidades", sostuvo el coronel.

"Por otra parte, la dimensión valórica, referida a la fortaleza moral y psicológica requerida para persevar en el cumplimiento de la misión, cuando el cuerpo les indicaba que era el momento de detenerse y abandonar la prueba, lo anterior sumado a estresores de combate tales como el frío, lluvia, nieve, cansancio y sueño, sin duda constituyen el ambiente ideal en el cual el soldado chileno debe estar acostumbrado y preparado para desempeñarse", agregó Valdivia.

"Todos quienes habéis superado estas pruebas son dignos representantes de sus unidades y a partir de hoy, por que no decirlo, también serán parte de las filas de todos quienes entrenan y combaten en la guarnición más austral de nuestro país, característica principal del soldado magallánico en esta Tierra de Sacrificio y Voluntad de Vencer", concluyó el comandante de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

Reconocimiento del COT

El comandante del COT, general de división Christian Bolívar. quien presidió la ceremonia y entregó los premios al primer lugar de cada categoría, señaló: "Quiero hacer llegar un afectuoso saludo a cada uno de los integrantes de los equipos representativos de las unidades de armas combinadas que están hoy día culminando esta importante competencia institucional. Felicitarlos, primero por haberse atrevido a concurrir a esta actividad en representación de sus unidades de armas combinadas y segundo por haberla culminado en forma exitosa, así que siéntanse todos ustedes los mejores guerreros del Ejército".

"Tuve la oportunidad de verlos en el campo de instrucción y aquí mismo en la brigada, el nivel de exigencia, el clima, condicionantes que esta prueba tiene hacen que sea una prueba difícil y eso se ve reflejado en los resultados, se ve reflejado en el esfuerzo que ustedes han debido sobrellevar y como están culminando este día", destacó el general Bolívar.

"Felicitaciones a los que obtuvieron los principales lugares en cada una de las categorías. Me imagino que van a tener también el reconocimiento en sus respectivas unidades de origen, pero como Fuerza Terrestre, nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento por ponerse la camiseta de sus respectivas unidades representando acá y haberles logrado el triunfo correspondiente que llevan ahora en recuerdo y estímulo a cada una de sus unidades", indicó Bolívar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto