​El Ejército del Aire repliega su CN235 en Yibuti, tras 80 días y 140 horas de vuelo sobre el Índico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El Ejército del Aire repliega su CN235 en Yibuti, tras 80 días y 140 horas de vuelo sobre el Índico

La aeronave regresará a la operación Atalanta en el último trimestre del año
Cn235 vigilancia maritima yibuti ejercito aire
Hito de las 100 primeras horas a mediados de mayo. Foto: Emad
|

El veterano CN235 del Ejército del Aire y del Espacio desplegado en Yibuti regresará en los próximos días a España. La aeronave D.4 Vigma -denominación interna- ha apoyado a la misión Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el Índico durante 80 días con más de 140 horas de vuelo.

El Estado Mayor de la Defensa, responsable de las operaciones en el exterior, ha destacado el trabajo de este avión los casi tres últimos meses en dicha misión. “En su función de vigilancia marítima, el D-4 Vigma ha dejado patente las capacidades de la plataforma, gracias a los sistemas que porta la aeronave y al entrenamiento, experiencia y profesionalidad de sus tripulaciones”, ha apuntado.

“Las misiones realizadas y los productos aportados al Centro de Apoyo de la Misión han sido reconocidas por el mando de la operación de la UE”, ha añadido. El Emad además ha hecho hincapié que el despliegue “ha despejado las reservas iniciales que se tenían referente a las capacidades de la plataforma respecto de su predecesor, el P-3M Orión”.

“Reseñable el trabajo no sólo de las tripulaciones sino también el del personal de apoyo y el de mantenimiento, que han proporcionado un alto índice de operatividad a la aeronave”, ha insistido el Emad.

A lo largo de los 80 días de misión, el CN-235 español ha efectuado 18 misiones operativas realizadas, 144 horas de vuelo en la zona del Cuerno de África y más de 7.500 contactos. El Destacamento Orión acumula más de 14.300 horas de vuelo en la operación Atalanta.

Toma imu00e1genes cn235 vigilancia maritima yibuitFoto: Emad

De esta forma, el veterano D4 regresó a mediados del pasado mes de marzo a la misión en el Índico, en la que no participaba desde 2015. En esta misión, el CN235 coge el testigo del P.3 Orion, retirado del servicio a finales del año pasado. El P.3 Orion estuvo 14 años desplegado en Yibuti, con un balance de más de 14.000 horas de vuelo y alrededor de 1.500 salidas sobre la zona de operaciones.

El Ejército del Aire cuenta con una flota de CN235 adaptada a las misiones de búsqueda y rescate (SAR) y vigilancia marítima mediante un programa de modernización realizado durante la primera década de este siglo. El Ministerio de Defensa lanzará este año un programa para su sustitución por nuevos C-295. Recientemente, la flota ha estrenado mejoras en la navegación.

El CN-235 regresará a Yibuti a finales de año

La aeronave volverá a zona de operaciones para prestar apoyo al destacamento Orión del Ejército del Aire en Yibuti en el último trimestre de este año, ha confirmado el Emad. La operación Atalanta, bajo bandera de la Unión Europea, forma parte del compromiso adquirido por España en la lucha por mantener la seguridad marítima frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto