El Ejército Argentino celebra su 213° aniversario exhibiendo sus capacidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Aniversario

El Ejército Argentino celebra su 213° aniversario exhibiendo sus capacidades

La ceremonia incluyó una exhibición de equipamiento que fuera incorporado en los últimos años y condecoraciones
DSC 9788
Pereda y Taiana pasando revista a las tropas. Foto: Gonzalo Mary
|

Cada 29 de mayo se conmemora la creación de los primeros cuerpos militares y génesis de la Fuerza y este año se cumple el 213° aniversario del Ejército Argentino. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, encabezaron la ceremonia central, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas Centenario del Colegio Militar de la Nación.

Taiana afirmó que “la Argentina es un país bicontinental y con una vasta extensión territorial, requiere de un Ejército con capacidad de despliegue que esté en condiciones de cubrir todos los rincones del territorio nacional, para garantizar la defensa de la soberanía y la protección de sus valiosos recursos”.

DSC 9941

Formación en la Plaza de Armas Centenario del Colegio Militar de la Nación. Foto: Gonzalo Mary

El ministro destacó el respeto por los valores democráticos dentro de la Fuerza, los avances en el proceso de jerarquización salarial, la importancia del Fondef y el acercamiento entre la Fuerza y la sociedad civil como las tareas realizadas durante la pandemia de Covid: “Allí el personal militar demostró su gran vocación de servicio en lo que significó el mayor despliegue, luego de la guerra de Malvinas”, afirmó.

Por su parte, Pereda comentó que “vamos a paso firme en pos de fortalecer la capacidad operativa con hechos concretos, como por ejemplo, el incremento de soldados voluntarios, la actualización de planes de carrera con nuevas exigencias educativas, el inicio de obras en las nuevas guarniciones de Catamarca y Tolhuin, Tierra del Fuego, el continuo adiestramiento de las grandes unidades de combate y la modernización del equipamiento, entre otros”.

Una vez finalizada la ceremonia, se realizó una exhibición de equipamiento que fuera incorporado en los últimos años. También estuvieron presentes los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; y jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

DSC 0011

Cadetes desfilando. Foto: Gonzalo Mary

Reconocimientos

Durante el acto se realizó la entrega de una Mención Especial por Acciones Destacadas a personal de la Fuerza que por sus acciones de profesionalismo y que destaca la conducta que distingue a sus integrantes. El capitán aviador de Ejército Pablo Alberto Esquivel (piloto), el teniente aviador de ejército Juan de Dios García Llona (copiloto), y el sargento primero José Luis Cruz (mecánico de vuelo), pertenecientes a la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, fueron reconocidos por su desempeño en el vuelo sanitario que intervino en el rescate de un ciudadano chileno en el Cerro Nevado del Plomo, ubicado en la provincia de Mendoza.

Se condecoró a la sargento enfermera general Daniela Yael Bustamante Oliva, perteneciente al Batallón de Ingenieros de Montaña 6, por salvaguardar la vida de un ciudadano, incluso poniendo en riesgo la propia. También recibieron esta distinción los cadetes de segundo año Juan Ignacio Camposuca y Jesús Ángel Camacho, que salvaron a dos ciudadanos que habían quedado atrapados dentro de su vehículo en un paso bajo nivel y donde se produjo una rápida acumulación de agua a raíz de las intensas lluvias.

Por otro lado, el comandante general del ejército de Brasil, General Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, recibió el reconocimiento Orden a los Servicios Distinguidos

DSC 9963

Cadetes Jesús Ángel Camacho y Juan Ignacio Camposuca. Foto: Gonzalo Mary 

Actualidad del Ejército

Por su parte, Pereda comentó a la prensa que “el Ejército sigue en acción, como de costumbre. El adiestramiento operacional se sigue realizando conforme a las metas que tenemos marcadas, la incorporación de soldados es algo muy importante porque permite que todas las guarniciones del país realicen su ciclo de instrucción, que son aproximadamente dos meses de duración. Algo para destacar es el sistema educativo del Ejército, algo que no se ve, con el Colegio Militar de la Nación, la Escuela Cabral y la Dirección de Educación Operacional. Por esta última, pasan en el orden del 30% de los oficiales anualmente para capacitarse y perfeccionarse”.

Y agregó que “el reequipamiento es un proceso que lleva tiempo de gestión, incorporación de material nuevo hecho en el país y material proveniente del exterior, que obviamente lleva su tiempo de importación”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto