El Gobierno ratifica el despliegue de dos nuevos destructores de la Marina estadounidense en Rota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno ratifica el despliegue de dos nuevos destructores de la Marina estadounidense en Rota

La US Navy pasará a tener seis buques con el avanzado sistema Aegis en la instalaciones gaditanas / Los destructores forman parte del escudo antimisiles de la OTAN en Europa
Destructor usnavy rota
El destructor Paul Ignatius en la base de Rota. Foto: US Navy
|

El despliegue de otros dos destructores de la Marina estadounidense en la base naval de Rota supera el último trámite. El Gobierno ha dado el visto bueno en el Consejo de Ministros al acuerdo firmado hace un mes -el 8 de mayo- entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, que permitirá a Estados Unidos ampliar de cuatro a seis el número de destructores en las instalaciones gaditanas. 

La referencia posterior al Consejo de Ministros informa de la aprobación de "un acuerdo por el que toma conocimiento del acuerdo relativo al despliegue de dos buques adicionales de la Marina de los Estados Unidos en la base naval de Rota para el desarrollo de la cooperación establecida por el Segundo Protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América".

Y detalla: "Se trata de la toma de conocimiento del Acuerdo Internacional Administrativo ya firmado el pasado 8 de mayo de 2023. Con carácter previo, el Consejo de Ministros de 17 de enero de 2023, ya había recogido en un acuerdo los términos del mismo".

Amenaza de misiles balísticos 

Los destructores de la US Navy en Rota forman parte del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica en Europa. El incremento del número de buques de este tipo busca incrementar la eficacia de este sistema de defensa aliado.  

"El acuerdo internacional administrativo firmado permite dar respuesta con mayor eficacia al riesgo de agresiones con misiles balísticos o de crucero, una amenaza que se ha intensificado en las últimas décadas y que la OTAN lleva años estudiando y tratando de neutralizar mediante el sistema aliado de defensa antimisiles, que en la actualidad ha alcanzado su madurez, siendo la base naval de Rota la pieza clave de esa arquitectura", subraya el Gobierno.  

Por último, resalta que "el acuerdo confiere a nuestra dirección sur una singular importancia estratégica para poder hacer frente a los retos de seguridad procedentes del Mediterráneo y África". 

Despliegue a partir de 2024 

La llegada de los nuevos destructores no será inmediata. Está previsto que el despliegue de los dos buques adicionales se materialice en los próximos años, uno en 2024 y el siguiente en los próximos años. 

En la actualidad, la Marina estadounidense tiene en esta base cuatro destructores de los más avanzados de su flota (Bulkeley, Roosevelt, Arleigh Burke y Paul Ignatius) dotados con el avanzado radar Aegis

Renovación de los destructores

La US Navy completó en agosto del pasado, con la llegada del destructor Bulkeley a Rota, el plan de relevo gradual, iniciado en 2020, de los destructores ubicados en la base gaditana por otros de la misma clase, pero más modernos con mejoras en el radar y el equipos de procesamiento de la información. La sustitución se ha producido de la siguiente forma: el Roosevelt reemplazó en mayo de 2020 al Carney; después, en abril de 2021, el Arleigh Burke sustituyó al Donald Cook; y posteriormente el Paul Ignatius y el Bulkeley cogieron el testigo de los destructores Ross Porter

La Marina estadounidense también tiene en la base gaditana el Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicóptero HSM-79 con helicópteros MH-60R. La misión principal de esta unidad es apoyar en operaciones aéreas a los destructores estadounidenses del escudo antimisiles de la OTAN destinados en Rota. Estos buques tienen capacidad para embarcar dos helicópteros Romeo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto