España repliega sus cazas F-18 en Rumanía tras seis meses de misión y más de 1.200 horas de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España repliega sus cazas F-18 en Rumanía tras seis meses de misión y más de 1.200 horas de vuelo

Los aviones de combate del Ejército del Aire han vigilado medio año los cielos de la OTAN en el flanco este
Despliegue f18 en rumania
Ceremonia de despedida del destacamento Viespe. Foto: Emad
|

El despliegue de los cazas F-18 del Ejército del Aire y del Espacio en Rumanía llega a su fin. El conocido como Destacamento Viespe, compuesto por siete aviones de combate y 133 militares, acaba de regresar a España. El contingente español ha vigilado durante más de medio año -desde diciembre de 2022- el espacio aéreo de la OTAN en el flanco este aliado en el marco de la misión Policía Aérea Reforzada.

Los cazas españoles regresan a casa con un balance de más de 1.200 horas de vuelo. El destacamento llegó el 1 de diciembre de 2022 a la base aérea rumana de Borcea-Fetesti, al sureste del país.

Los primeros cuatro meses, el Ejército del Aire y del Espacio desplegó ocho F-18 del Ala 15 y 130 militares. Posteriormente, el 1 de abril de 2023, se produjo el relevo de mando y medios, con la participación de siete F-18 del Ala 12 y 133 militares.

Policía Aérea reforzada de la OTAN

La OTAN puso en marcha esta operación en 2014 tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia. En ella, participan varios países aliados. la OTAN. Los F-18 españoles han operado en este despliegue junto con las Fuerzas Armadas rumanas, italianas y francesas para garantizar la integridad, seguridad y protección del espacio aéreo del Este 24/7, destaca el Estado Mayor de la Defensa (Emad).

La operación forma parte del esfuerzo colectivo de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo de sus miembros, en particular de los que se encuentran en la conocida como Zona de Aplicación Meridional, como Rumanía, Bulgaria o Albania. El despliegue aliado en el sureste de Europa se desarrolla bajo el mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada.

Ceremonia de despedida

La tradicional ceremonia de despedida se produjo hace unos días en la base de Borcea-Fetesti. El acto estuvo presidido por el general Carlos Prada Larrea, adjunto a Operaciones del Mando de Operaciones.

Le acompañaron el embajador de España en Rumanía, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, el general Jerónimo Domínguez Barbero, jefe del Centro de Operaciones Aéreas, y el coronel Miguel Ángel Sáez Nievas, jefe del Ala 12.

Al acto asistió el jefe adjunto de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Rumanía, general Leonard-Gabriel Baraboi y el general de brigada Catalin Miclos, comandante de la base aérea 86 en Borcea. Antes de la ceremonia, se produjo un encuentro bilateral entre la delegación española y la rumana, en el que el general Baraboi agradeció el esfuerzo que España ha realizado, en el marco de la Misión Permanente de la de Defensa Aérea y Anti-Misil de la OTAN, vigilando los cielos de Rumanía.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto