Naval Group organiza el Naval Day para desarrollar sinergias entre México y Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Simposio

Naval Group organiza el Naval Day para desarrollar sinergias entre México y Francia

Naval Group propone a México acompañar el desarrollo industrial del sector naval de defensa desarrollando buques de superficie
DSC7853
La fragata FLF La Fayette de la Armada Francesa en el puerto de Acapulco. Foto: Javier Soberanis
|

La empresa Naval Group aprovechó la escala de la misión Juana de Arco de la Marina francesa al puerto de Acapulco en México para organizar un simposio sobre industria y tecnología naval (Naval Day) con la colaboración de integrantes de la secretaría de Marina (Semar). El objetivo de Naval Day era reunir a varios expertos del ámbito naval –operacionales, industriales, académicos y expertos tecnológicos– con el fin de intercambiar impresiones sobre los retos y desafíos comunes y así desarrollar sinergias entre México y Francia.

Naval Group propone a México, a través de colaboraciones industriales y académicas, acompañar el desarrollo industrial del sector naval de defensa utilizando y desarrollando las capacidades de diseño de buques de superficie, así como la adaptación de capacidades de construcción local en conformidad con los objetivos del desarrollo del país.

En el marco tecnológico, Naval Group dispone también de un portafolio muy largo de soluciones, navíos, soportes, formación, sistemas y equipos, ofreciéndole la capacidad de contestar a varias necesidades operacionales que enfrenta México, como por ejemplo la integración compleja de unidades no tripuladas en los teatros de operaciones.

Naval Group cuenta con una amplia experiencia en proyectos de magnitud en el ámbito industrial naval, más específicamente en transferencia de tecnología para la construcción de buques de superficie y submarinos, desde el diseño hasta la producción, pasando por el desarrollo de infraestructuras y el apoyo durante todo el ciclo de vida de buque/submarino.

Un ejemplo son las fragatas Gowind: de las 12 vendidas en todo el mundo, diez se construyeron directamente en países socios. El más elocuente en América Latina es Brasil, donde se ha desarrollado un tejido industrial y tecnológico completo para apoyar un gran programa de construcción de submarinos. Naval Group está comprometida con los proyectos de construcción naval basándose en un estudio completo de las capacidades existentes de sus socios y así poder afinar junto con sus aliados los dominios que podrían beneficiar de transferencia tecnológica, desarrollo industrial.

El Naval Day tuvo lugar al margen de la escala de dos buques franceses construidos por Naval Group, la FLF La Fayette y el PHA Dixmude. El Portahelicópteros Anfibio (PHA) es un buque diseñado para responder lo mejor posible a las necesidades operativas actuales, desde el asalto anfibio hasta ayuda humanitaria y apoyo a poblaciones en caso de desastres (HADR).

Por ejemplo, el PHA Tonnerre fue utilizado en 2020 para evacuar a pacientes civiles afectados por Covid-19 en Francia o para trasladar alimentos, respiradores y material médico a las islas francesas del caribe entre otros ejemplos.

Un buque de este tipo permitiría contar con las capacidades para enfrentar nuevas y complejas amenazas como la piratería y el tráfico ilegal, el apoyo a la población civil ante casos de desastres además de cumplir con los requerimientos operacionales asociados a la búsqueda y rescate en amplias zonas marítimas. Otra ventaja operacional de este tipo de buque es la conducción de operaciones aeromarítimas y de proyección.

DSC00488

Navío francés portahelicópteros clase Mistral. Foto: JAQC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto