Antimisiles, guerra electrónica y sistemas espaciales de alerta temprana destacan en los nuevos Fondos Europeos de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Antimisiles, guerra electrónica y sistemas espaciales de alerta temprana destacan en los nuevos Fondos Europeos de Defensa

Se han seleccionado 41 proyectos en la segunda convocatoria de estas ayudas, que suma 832 millones de euros para 550 entidades de 27 países
Europa da luz verde a una fuerza de despliegue propia de 5.000 soldados
Soldados con la bandera de la Unión Europea. Foto. UE
|

La segunda convocatoria de propuestas Fondo Europeo de Defensa (FED) ha seleccionado 41 proyectos a los que va a apoyar con 832 millones de euros. Estos proyectos colaborativos de investigación y desarrollo de alto impacto de defensa serán en gran medida financiados por esta cantidad.

En total, la segunda convocatoria de los FED, lanzada hace un año y resuelta ahora, ha recibido 134 propuestas, de las que se han seleccionado las citadas 41. Once de esos proyectos forman además parte de las iniciativas de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco, por su acrónimo en inglés) que Europa también ha lanzado para apoyar una verdadera alianza militar en el viejo continente.

Entre los proyectos elegidos, la Comisión Europea destaca tres, conocidos como E-Nacsos, ReactII y Odin´s Eye II. El primero (E-Nacsos), es una iniciativa de vigilancia colaborativa naval dotado de 65 millones de euros de financiación europea (su coste total estimado supera los 101 millones de euros). Su objetivo es “garantizar la superioridad en el mar de los buques de superficie navales de la UE, al tiempo que se asegura la vigilancia naval su soberanía mediante el desarrollo de nuevos protocolos, interfaces y arquitectura de destino que permitan abordar nuevos y amenazas asimétricas del dominio de guerra antieaérea y antimisiles”. Se trata de una iniciativa, para mejorar la capacidad de identificar, clasificar y rastrear esas amenazas, relacionada con el proyecto Pesco de capacidades de guerra colaborativa de la UE denominado Ecowar. Entre la veintena de entidades de una docena de países que participan en el E-Nacsos se encuentran las compañías españolas EM3Works, Indra Sistemas y Navantia.

El ReactII, por su parte, es un programa de guerra electrónica con un coste estimado de casi 70 millones de euros, de los que 40 millones son sufragados por la UE. Su objetivo es impulsar el esfuerzo del sector de defensa de la UE para llenar los vacíos existentes capacidades de ataque electrónico aerotransportado (AEA), que es un ámbito al que la Pesco también dedica un proyecto relacionado, denominado precisamente AEA. En este proyecto financiado por el Fondo Europeo de Defensa participan una decena de países a través de 19 entidades, coordinadas por la española Indra Sistemas. Entre ellas también figuran Axter Aerospace, Spika Tech y la Universidad Politécnica de Madrid.

Y la tercera iniciativa destacada, Odin´s Eye II, proporcionará un sistema europeo de alerta temprana de misiles basado en el espacio gracias a un desembolso europeo de 90 millones de euros, que cubre el grueso de su presupuesto total, de casi 96,6 millones de euros. También está relacionado con un proyecto Pesco, el denominado Twister, e implica a 38 entidades de 13 países, entre ellas las españolas Deimos Engineering and Systems, GMV Aerospace and Defence, Indra Sistemas y Sener Aeroespacial.

Otras áreas cubiertas por las 41 iniciativas seleccionadas están relacionadas con sistemas terrestres; amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN); protección del soldado y guerra submarina, y abarcan áreas tecnológicas como la inteligencia artificial, la computación cuántica y el ciberespacio.

Las propuestas elegidas incluyen capacidad de defensa de alto nivel, como la próxima generación de aviones de combate, carros de combate y buques. También se recogen proyectos de combate naval, terrestre y aéreo, alerta temprana basada en el espacio y cibernética. Entre todos ellos figuran iniciativas de tecnologías disruptivas y se benefician a “pymes y empresas emergentes prometedoras”, de acuerdo con la información facilitada por la Comisión Europea. En total, el 39% de las 550 entidades participantes en los proyectos seleccionados (de 26 Estados miembros de la UE más Noruega) son pymes, que reciben el 20% de la financiación de la UE en esta convocatoria.

3.000 millones

Una de las máximas de la iniciativa es concentrar la máxima participación de entidades de distintos países. La media de los proyectos seleccionados es de 22 entidades de 9,2 países por proyecto.

De momento, las dos convocatorias de los FED resueltas suman 2.000 millones de euros, repartidos en distintos proyectos de desarrollo (1.359 millones) e investigación (639 millones). También se ha lanzado una tercera convocatoria anual recientemente (el 30 de marzo), dotada de 1.200 millones de euros más, como la primera

, cuyos proyectos elegidos se conocerán el año que viene. De este modo, la Comisión suma 3.000 millones de euros en defensa colaborativa desde la entrada en vigor de los FED, en mayo de 2021. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto