Brasil pierde confianza internacional por su negativa a proporcionar 450 blindados Guaraní a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Contratos

Brasil pierde confianza internacional por su negativa a proporcionar 450 blindados Guaraní a Ucrania

El Departamento de Asuntos Estratégicos, Defensa y Desarme de Itamaraty se pronunció en contra de la petición del Gobierno de Ucrania
Ambulance
Vehículos blindados Guaraní 6x6. Arte: Infodefensa.com
|

El 27 de abril de 2023, el Ministerio de Defensa de Ucrania solicitó al Gobierno Brasileño, mediante documento diplomático reservado, la producción de 450 vehículos blindados Guaraní 6x6 en la configuración de ambulancia o Vehículo Blindado de Transporte Especializado de Ambulancias (VBTE AMB). Sin embargo, finalmente se denegó ese envío, lo que provocó recelos en la comunidad internacional. 

Los blindados destacaban que estarían pintados de naranja y amarillo, es decir, colores de alta visibilidad, ya que se destinarían a la evacuación de la población civil y al traslado de los heridos de las líneas del frente a los hospitales de retaguardia.

En el mismo documento se especificaba que el importe de la compra de los vehículos sería sufragado por los aliados de Ucrania, además de ofrecer garantías de que los blindados sólo se utilizarían con fines humanitarios y no para misiones de combate.

The ukraine doc1Reproducción de documento diplomático. Montaje: Infodefensa.com

El Departamento de Asuntos Estratégicos, Defensa y Desarme de Itamaraty se pronunció a mediados de mayo en contra de la petición del Gobierno de Ucrania de adquirir hasta 450 vehículos blindados Guaraní 6X6 para transporte especializado-ambulancia (VBTE AMB), y en la última semana de junio, la empresa IDV fue informada oficialmente de la denegación de su solicitud de autorización para iniciar negociaciones. Hubo prácticamente dos meses de dilación por parte de las autoridades del Gobierno brasileño hasta la entrega formal de la denegación.

Esta respuesta negativa por parte del Gobierno brasileño supuso un revés diplomático que sacudió la confianza de los líderes europeos en cuanto a las intenciones de Brasil en relación a su política internacional para el conflicto en Ucrania, llegando la situación a un extremo cuando el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, visitó el país.

El 9 de mayo, durante una rueda de prensa con ambos dignatarios, al ser preguntado por las 450 ambulancias, noticia publicada originalmente por el especialista en vehículos blindados Paulo Bastos, de la revistaTecnologia & Defesa (publicación brasileña socia de Infodefensa.com), el presidente brasileño afirmó categóricamente que se trataba de una noticia falsa.

La reacción del primer ministro neerlandés, visible en el vídeo, fue inicialmente de sorpresa, y luego un contrito Rutte pidió la palabra y desautorizó el discurso del líder brasileño, recordando que en un momento en que la Unión Europea se enfrenta a una amenaza a su seguridad, y considerando que Europa en su conjunto es un socio estratégico en varios programas militares brasileños, sería esencial que Brasil tomara una posición más clara en relación con Ucrania y las expectativas de sus aliados europeos.

Las dudas del líder brasileño han costado caro a la Base Industrial de Defensa nacional en términos de oportunidades perdidas, si bien el presidente anterior, que dejó el cargo a finales de 2022, tampoco adoptó una posición clara en relación con el apoyo de Brasil a Ucrania, prefiriendo ir a Moscú para negociar envíos de fertilizantes para la agroindustria brasileña e incluso "solicitar apoyo" de los rusos (sic) para la conclusión del reactor nuclear en desarrollo durante décadas para equipar el primer submarino de propulsión nuclear de la Marina de Brasil, responsable del desarrollo de gran parte de la tecnología nuclear 100% brasileña.

WhatsApp Image 2023 06 28 at 22.57.00 (2)Corte esquemático del Guarani 6x6. El conjunto Nº 10 incluye el componente alemán embargado. Arte: EB

A principios de 2023 se produjo otro revés: las sanciones impuestas a IDV por Alemania, debido a la presencia de componentes alemanes en el vehículo blindado de transporte de tropas Guaraní 6x6, que sería exportado a Filipinas con los israelíes de Elbit Systems actuando como intermediarios en el trato.

La explicación oficial del Gobierno alemán, tras la enorme repercusión negativa en Brasil, fue que la Oficina Gubernamental Alemana de Control de las Exportaciones, o BAFA (Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle) había embargado la exportación de 28 vehículos blindados de transporte de tropas de ruedas medianas Guaraní 6X6 (VBTP-MSR) a Filipinas por contener componentes militares de origen alemán y, por tanto, sujetos a su control de exportaciones. Y Filipinas estaba y está en la lista de "embargables" de Berlín.

WhatsApp Image 2023 06 28 at 22.57.00El tren de potencia del Guaraní 6x6 con su transmisión H: búsqueda de nuevos componentes. Arte: EB

Para intentar sortear o minimizar este tipo de situaciones, la Dirección de Fabricaciones (DF) del Ejército BrasileñoIveco Vehículos de Defensa (IDV) han puesto en marcha y están trabajando en el Proyecto Guaraní 2.0 de mejoras de media vida del vehículo y sustitución de componentes de origen alemán, evitando así que una situación así se repita de cara a futuras exportaciones del Guaraní.

El vehículo blindado se exportó recientemente a Ghana, en las mismas condiciones, y se espera que su producción comience en breve. Los contratos que se están negociando actualmente entre Brasil y Argentina, Malasia y otros países también necesitan esta solución lo antes posible.

Se espera que el Líbano, que ya opera 16 ejemplares del vehículo en funciones de seguridad de los jefes de Estado, también se incluya en este programa de enterramiento de componentes alemanes para otros sin ningún tipo de restricciones.

WhatsApp Image 2023 06 28 at 22.57.07 (2)VBTP-MSR 6x6 Guaraní al salir de fábrica (verde), sin integración de torreta, armamento ni sensores. Art: EB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto