Smart 8000, así es el futuro buque de combate de Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Smart 8000, así es el futuro buque de combate de Navantia

El constructor naval español apuesta por un buque con armas de energía dirigida o cañones electromagnéticos
|

El astillero español Navantia ha presentado una nueva versión de su futuro buque de combate de superficie, bautizada como Smart 8000. Se trata de un diseño conceptual de un buque de tipo destructor pensado para hacer frente y neutralizar amenazas tanto asimétricas como convencionales (guerra antisubmarina, guerra antisuperficie y guerra antiaérea), así como operaciones de defensa contra misiles balísticos (BMD). 

Smart 8000 es una evolución del concepto Smart 4000, lanzado hace un par de años por el constructor naval. La plataforma está ideada para la operación de una amplia gama de vehículos no tripulados (UxV) para aumentar y ampliar sus capacidades, con una extensa zona multimisión para embarcar diferentes módulos de misión. Algo que ya tendrán las fragatas F-110.  

También puede adaptar sus espacios de habitabilidad, servicio y operación mediante soluciones modulares. Dispone de márgenes para acomodar a bordo futuros sistemas como armas de energía dirigida, sistemas de defensa antimisiles hipersónicos o cañones electromagnéticos. 

Su sistema de combate, explica el constructor naval, está basado en una arquitectura de sistemas abiertos que le permite operar en red con otras unidades de la fuerza y cuenta con un enfoque integrado del Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma del buque basado en un concepto propio de C4IP. También incorpora de forma nativa un gemelo digital y servicios inteligentes para apoyar el mantenimiento y las operaciones del buque. 

El Smart 8000 cuenta con soluciones técnicas orientadas a la sostenibilidad, como la reducción de emisiones, sistemas integrados de gestión de la energía y equipos y materiales con un impacto ambiental reducido, con un planteamiento global a lo largo de todo el ciclo de vida del buque. 

Buque del futuro de NavantiaConcepto Smart 8000. Foto: Navantia

Las principales características técnicas son las siguientes: desplazamiento entre 8.000 y 10.000 toneladas; eslora 165-170 metros; velocidad máxima 27-30 kn, según la alternativa de propulsión; generación integrada de energía; operación sigilosa a bajas velocidades; autonomía de 6000 nm a velocidad económica; elevado grado de automatización; dotación base de alrededor de 120 personas; sistema de combate concebido entorno al concepto C4IP (sistema de combate más SICP).  

También contará con gemelo digital y servicios inteligentes nativos: gran espacio multimisión para operación todo tipo de sistemas no tripulados para extender sus capacidades; posibilidad de embarque de estados mayores; y estándares elevados de habitabilidad (modular, digital, conectada) orientada al bienestar y salud de la dotación. El gemelo digital es otra de las tecnologías que estará en futuras fragatas F-110 de la Armada

Navantia destaca que el concepto Smart 8000 junto con la línea Smart Ships aborda “los elementos esenciales para sus buques durante las próximas décadas contemplando soluciones orientadas a: sostenibilidad medioambiental, nuevos materiales, altísima conectividad y monitorización, despliegue de gemelos digitales para operación y mantenimiento, fabricación en las factorías 4.0 de Navantia, elevados estándares de habitabilidad y confort y extensa automatización y autonomía para operar con dotaciones reducidas”.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto