Irlanda ya cuenta con su primer avión de patrulla Airbus C295
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Irlanda ya cuenta con su primer avión de patrulla Airbus C295

La fuerza aérea del país encargó en 2019 por 290 millones de euros dos unidades de este modelo de diseño y construcción españoles
Primer avión C295 irlandés. Foto. Cuerpo Aéreo Irlandés
Primer avión C295 irlandés. Foto. Cuerpo Aéreo Irlandés
|

El Cuerpo Aéreo Irlandés, como se denomina a la fuerza aérea de ese país, ya cuenta con su primer avión de transporte militar C295. El Departamento de Defensa de Irlanda encargó en 2019 a Airbus, por 290 millones de euros, dos unidades de este modelo de diseño español configurados para misiones de vigilancia marítima. Este pedido convirtió al Cuerpo Aéreo Irlandés en el 34º cliente del aparato, adquirido para reemplazar los dos CN235-100 con los que opera actualmente en tareas de patrullaje marítimo, y que fueron adquiridos en 1994.

El C295, lanzado en 2001, es precisamente una versión evolucionada del, CN235. Se trata de un aparato empleado en misiones humanitarias, en operaciones de despliegue de fuerzas de intervención rápida, en vigilancia marítima y en distintas tareas de seguridad del territorio. Está preparado para transportar a 71 paracaidistas en su bodega de 12,7 metros de longitud o, entre otras opciones, cinco pallets grandes o bien diez pequeños. Su velocidad máxima de crucero es de 260 nudos (480 kilómetros por hora) y su peso máximo al despegue es de 23,2 toneladas.

Desde su lanzamiento, el fabricante ha añadido una serie de mejoras de capacidades que han permitido al C295 incrementar su rendimiento general. Además se han desarrollado nuevas configuraciones para su uso como cañonera, aeronave de control y alerta temprana (AEWC) o como sistema aéreo de vigilancia y reconocimiento, entre otros. También ha sido diseñada una versión cisterna para la lucha contra el fuego.

El nuevo C295 irlandés está equipado con el denominado Sistema Táctico Totalmente Integrado (FITS, por sus siglas en inglés), y sensores de misión específicos de última generación, además de aviónica Pro Line Fusion de la compañía Collins Aerospace.

Proteccion de la pesca

La primera unidad irlandesa de esta aeronave, fabricada en España (Sevilla), ya se encuentra, desde esta semana, en la base Casement Baldonnel, al suroeste de Dublín. Su principal cometido será la vigilancia marítima para la protección de la pesca, de acuerdo con el medio local Dublin Live, que añade que los nuevos aviones se destinarán también a tareas de evacuaciones médicas y ambulancias aéreas; misiones de búsqueda y rescate y, en general, distintas funciones de servicios públicos. La fuente destaca la capacidad de estos aparatos para operar tanto de día como de noche y en todos los climas extremos en operaciones que pueden durar más de diez horas, y su compatibilidad con la guerra antisubmarina y antisuperficie.

Esta compra compone el mayor proyecto de adquisición de equipamiento realizado para las Fuerzas de Defensa irlandesas, recuerda la publicación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto