​El PP apuesta por consolidar la industria de defensa y quiere llegar a los 140.000 militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Elecciones >

​El PP apuesta por consolidar la industria de defensa y quiere llegar a los 140.000 militares

La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo defiende inversiones plurianuales para proyectos a largo plazo
Feijoo pp
Alberto Núñez Feijoo. Foto: PP
|

El Partido Popular ha desvelado sus planes para la industria aeroespacial y de defensa, y también para el Ministerio de Defensa, en su programa electoral publicado esta misma semana. La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo lanza un mensaje claro a las compañías: “Favoreceremos la consolidación del sector, propiciando empresas con posibilidad de competir”. Entre las propuestas específicas para el Ministerio de Defensa destaca el incremento del número de efectivos en las Fuerzas Armadas hasta alcanzar los 140.000 militares, unos 10.000 más que en la actualidad.

En el plano industrial, la posición del PP coincide con la defendida en las últimas semanas por algunas empresas de un sector en plena reconfiguración para aprovechar las nuevas inversiones del Ministerio de Defensa y también de la UE. El mejor ejemplo es Indra. Su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, en el cargo desde hace un mes y medio, ha anunciado un nuevo plan para convertir a la compañía en el campeón nacional en defensa y competir con las grandes firmas europeas.

Dentro su plan para la reindustrialización de España, el Partido Popular también pretende lanzar una estrategia industrial y tecnológica para los sectores aeroespacial y de defensa con una visión a medio y largo plazo, entre 10 y 15 años, que esté coordinada por el Ministerio de Defensa.

El programa para los comiciones del 23J incluye el apoyo a la industria de defensa nacional como sector “estratégico precursor de la I+D+i y dinamizador de la investigación civil” y el impulso de “compromisos de inversión plurianuales para acometer proyectos de largo plazo”. Los populares señalan que priorizarán “la inversión en España, promoviendo que el suministro de material de defensa se realice por nuestras empresas o con aliados”. Este es, por cierto, uno de los puntos clave de la nueva Estrategia Industrial de Defensa, aprobada por el gabinete de la actual ministra Margarita Robles.

El PP todavía no ha dado pistas sobre los responsables de las cuestiones de defensa en la próxima legislatura, en la que habrá con total seguridad caras nuevas. Su portavoz de Defensa en el Congreso de los Diputados los últimos cuatro años, Fernando Gutiérrez de Otazu (general de división en la reserva), no repetirá como candidato a la Cámara Baja.

Compromiso del 2% del PIB

La formación dirigida por Feijóo aboga de cara a la próxima legislatura por “un papel activo de España en la Alianza Atlántica y en la construcción de la Europa de la Defensa” y garantiza que se cumplirá el compromiso adquirido con los aliados de destinar el 2% del PIB a seguridad y defensa. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ya puso en marcha el año pasado una hoja de ruta para llegar a esa cifra en 2028.

El programa electoral del PP no indica en qué año se llegaría a ese objetivo. Eso sí, al menos en este punto, tanto socialistas como populares están de acuerdo e incluso pactaron el año pasado en el Congreso de los Diputados elevar la inversión hasta el 2%, con el voto en contra de Podemoscomo recogió Infodefensa.com.

140.000 militares

El programa electoral dedica un apartado específico a la defensa, bajo el epígrafe Invertir en seguridad y defensa. “Las Fuerzas Armadas se reforzarán”, prometen los populares, “como instrumento de disuasión y defensa ante cualquier posible amenaza”, y anuncian además que, si llegan al Gobierno, elevarán el número de efectivos de las Fuerzas Armadas durante las dos próximas legislaturas hasta alcanzar los 140.000 y mejorarán las condiciones sociolaborales. La cifra en la actualidad ronda los 130.000 militares.

“Se computarán los años de servicio en las Fuerzas Armadas para todas las ofertas públicas de empleo, en especial para aquellos cuerpos y funciones relacionados con la seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas y locales respetando los marcos competenciales”, asegura la formación. Junto con estas medidas, propone un nuevo modelo de reserva militar voluntaria “que mejore las capacidades operativas y haga realidad el compromiso ciudadano con la defensa nacional”.

Estrategia Nacional

Otra propuesta del PP es definir una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa para, según el partido, identificar los intereses nacionales, fijar los objetivos estratégicos y contar “con los recursos materiales y humanos necesarios para su consecución”.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto