I. Velásquez: "La firma de Petro con Airbus sirve para impulsar el desarrollo de la industria en Colombia"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial F-Air 2023 >
Entrevista F-Air

I. Velásquez: "La firma de Petro con Airbus sirve para impulsar el desarrollo de la industria en Colombia"

El ministro destacó el desarrollo tecnológico colombiano y anunció el nuevo Inhibidor de Drones Direccional y Multibanda de Codaltec
Ivan Velasquez. Foto Infodefensa
El ministro de Defensa colombiano, Ivan Velásquez. Foto: Infodefensa.com
|

La Feria Aeronáutica Colombiana F-Air 2023 vuelve el próximo 12 de julio en forma presencial, tras la celebración virtual de 2021. Una edición que contará con una amplia participación de las industrias del sector y que inaugurará el ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, acompañado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y personalidades políticas y administrativas de esta nación. Velásquez habló previamente para Infodefensa.com y se refirió a aspectos puntuales del desarrollo de la industria aeronáutica colombiana.

Colombia ha diseñando novedosos sistemas aéreos del tipo UAV/Drones/ART. ¿Cómo ha apoyado el Gobierno nacional su crecimiento?

Actualmente Colombia cuenta con dos desarrollos de este tipo: el ART Quimbaya, diseñado por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa, que se encuentra en su fase final de pruebas y certificación; y por otro lado el UAV Coelum, que es el primer sistema no tripulado, diseñado y desarrollado en nuestro país, y en línea de producción por otra de nuestras empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), y del quenuestra Fuerza Aérea Colombiana despliega seis unidades en operación en la actualidad.

Colombia y España persigue un acercamiento en la industria, reflejado en la reciente visita de Petro a España.

En efecto, es muy importante destacar como un hito la firma del memorando de entendimiento firmado por parte de nuestro presidente Gustavo Petro y la empresa Airbus (durante su visita a España en mayo pasado), documento que sirve de punta de lanza para materializar el compromiso mismo del Gobierno para impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial en nuestro país, que contempla como iniciativa principal el desarrollo de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS) y servicios asociados, en particular el RPAS Sirtap (RPAS en su traducción significa Sistema de Aeronaves tripuladas por control remoto).

¿En qué otras esferas viene apoyando el actual Gobierno el desarrollo de este tipo de tecnologías?

Por supuesto, la creación de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAV) ha favorecido entre otras cosas la formación del talento, la posibilidad de capitalizar experiencias y conocimientos, así como la implementación de un marco regulatoria y normativo, con el fin de establecer regulaciones y normativas claras para el uso seguro y responsable de los UAV en aspectos como la seguridad del espacio aéreo, la privacidad, la protección de datos y la operación segura de dichos sistemas.

¿Y otras novedades asociadas con este tipo sistemas?

Quisiera mencionar en este apartado como novedad el caso del Inhibidor de Drones Direccional y Multibanda, desarrollado por una de nuestras entidades, la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), en una muestra más del desarrollo tecnológico que se viene generando en el país.

En relación con el GSED, ¿cómo está incentivando el Gobierno la innovación y creación de nuevas tecnologías de uso dual?

El GSED se crea, entre otras razones, para cohesionar y consolidar el grupo y para actuar como un articulador de las capacidades empresariales del sector descentralizado de la Defensa colombiana. En resumen, desde el GSED queremos aportar de manera significativa al compromiso de Colombia en el impulso al desarrollo de iniciativas, proyectos, tecnologías e industrias duales, que sean útiles en términos tangibles para el crecimiento del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto