La Fuerza Aérea de Chile entrega detalles del nuevo Centro Espacial Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile entrega detalles del nuevo Centro Espacial Nacional

Sus instalaciones contemplan un Centro de Control de Misión, un laboratorio de fabricación de satélites y un laboratorio de datos
Cen
La construcción del CEN comenzará en el primer trimestre del 2024. Foto: FACh
|
Redactor

La Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se reunió ayer con representantes de cerca de 50 empresas a quienes dio a conocer detalles sobre los alcances, naturaleza, importancia y trascendencia de lo que será el Centro Espacial Nacional (CEN) que se construirá en el Parque Bicentenario de Cerrillos, en la Región Metropolitana, y que forma parte del Sistema Nacional Satelital (Snsat), y del Sistema Nacional Espacial.

Cen2

El director Espacial de la FACh, general de brigada aérea Luis Felipe Sáez. Foto: FACh

Según la FACh, el nuevo CEN tendrá una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados y sus instalaciones contemplan un Centro de Control de Misión que será el lugar donde se operarán los satélites; un laboratorio donde se fabricarán los dispositivos; y un laboratorio de datos que considera cinco data center más dos supercomputadoras que se van a sumar a los que el país ya tiene.

Este proyecto permitirá la construcción progresiva de una constelación nacional de satélites, compuesto por ocho microsatélites que se unirán a las capacidades de los que actualmente se encuentran en órbita: Fasat CharlieFasat Delta, y próximamente el Fasat Echo1. Sistemas que incrementarán y diversificarán la información que el país puede adquirir desde el espacio, dirigiendo a Chile hacia una soberanía espacial. Estos datos podrán ser utilizados para diferentes aplicaciones, tanto en el ámbito civil como de la Defensa Nacional.

Cen3

El CEN tendrá una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados. Foto: FACh

Junto a la construcción del CEN, se proyecta la edificación de Centros Espaciales Regionales los que tendrán capacidades similares a los del Centro Espacial Nacional. En las ciudades donde se emplazarán estas instalaciones se desarrollarán e implementarán Programas Espaciales Regionales con proyectos educativos, de investigación y desarrollo de tecnologías, transformándose en un punto de generación de capital humano, apoyando la retención de talentos en las regiones y, de la misma forma, produciendo un polo científico tecnológico de generación de servicios espaciales.

Actualmente, el proceso de inscripción en el Registro Especial de Contratistas se encuentra abierto y la respectiva licitación se espera comience a fines de septiembre de este año. Su construcción, en tanto, se tiene contemplada para principios del próximo año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto