La guerra de Ucrania aún no ha llegado al balance de las cien mayores compañías de defensa del mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La guerra de Ucrania aún no ha llegado al balance de las cien mayores compañías de defensa del mundo

Lockheed sigue liderando la lista mundial, aunque su negocio ha bajado pese al contexto mundial, al igual que el de otras 49 firmas del Top 100
Top 15 (top 100 defense news)
Cuadro. Defense News
|

La mitad de las cien mayores compañías de defensa del mundo han visto empeorar sus resultados en el último año. El llamativo dato, dado el contexto actual de incremento de presupuestos y encargos militares por parte de los gobiernos en general tras las tensiones ocasionadas por la guerra en Ucrania, se recoge en el Top 100 del sector que ha visto la luz este mismo mes.

Los autores de este ranking elaborado por el medio estadounidense Defense News reconocen que esta evolución negativa es “una de las sorpresas de los datos” mostrados en el balance anual, que sigue liderado por la firma norteamericana Lockheed Martin. Esta misma es un ejemplo de las 50 empresas del Top 100 que han visto caer su negocio de defensa en 2022, ejercicio al que se refiere el listado renovado. En concreto, la firma líder del sector alcanzó unos ingresos de 63.334 millones de dólares el último año, lo que supone un resultado 1.124 millones de dólares menor que el anterior.

Entre las diez firmas de las posiciones más altas, que por sí solas ya representan casi el 56% del total de las 100 principales de defensa (un año antes sumaban el 52%), también han experimentado una reducción de sus ingresos RTX (anteriormente conocida como Raytheon Technologies), en segundo lugar, que ha disminuido en más de 2.250 millones de dólares sus cuentas; Boeing, en quinto lugar, con 4.250 millones menos; General Dynamics (sexta), en este caso con un descenso de apenas 400 millones; BAE Systems (séptima), con 536 millones menos; L3Harris Technologies (novena), que ha visto caer en prácticamente 1.000 millones el negocio militar, y China South Industries Group (décimo lugar), con 261 millones de caída. Se trata de compañías estadounidenses, excepto BAE Systems, que es británica. En cambio, Norhop Grumman, Aviation Industry Corporación of China, y China North Industries Group sí han logrado mejorar sus cuentas.

En conjunto, las cien primeras compañías de defensa del mundo facturaron el año pasado 533.940 millones de dólares en este ámbito de negocio exclusivamente (muchas de ellas incluyen otras actividades que aquí no se contemplan por ser de distinta naturaleza. Se trata de 5.900 millones de dólares por debajo de lo alcanzado por las cien primeras empresas del sector un año antes.

La influencia de la conversión al dólar

“Esto puede resultar sorprendente, pero en general se trata de un negocio de ciclo largo y también vale la pena considerar la conversión de los resultados de la moneda local a dólares estadounidenses”, explica el director de la firma de investigación Capital Alpha Partners, Byron Callan, para tratar de dar una respuesta al fenómeno.

La guerra en Ucrania ha impulsado notables incrementos en los gastos de defensa, principalmente en Europa, pero esas subidas aún precisan de más tiempo para que se perciban en el crecimiento de las ventas, apunta el especialista, que cita “limitaciones laborales y de la red de suministro que superar” para explicar parte de este evolución. En este mismo proceso, ahora se espera “un sólido crecimiento de las ventas en 2023 y más allá”, que deberán reflejar los balances que en el futuro se hagan de este ejercicio.

En cuanto a la influencia de los tipos de cambio, Callan pone como ejemplo que si bien a finales de 2021 se precisaban 1,13 dólares estadounidenses para obtener un euro, un año después ese valor había pasado a 1,07, lo que equivale a una caída del 5%. “Estandarizar los datos con respecto al dólar estadounidense es útil, pero también puede oscurecer la dinámica subyacente de las ventas de defensa para las empresas no estadounidenses”, precisa.

SpaceX y Amazon

Los responsables del ranking advierten de que, en contraste con los años anteriores, esta edición no se muestra las ventas de defensa rusas. Además sólo se contabilizan los balances de cuatro compañías chinas, si bien es probable que existan muchas más que deberían figurar en la lista, dado el gran presupuesto militar del gigante asiático. También cita el caso de las estadounidenses SpaceX y Amazon, que podrían entrar en el Top 100, pero de momento no lo han hecho por la carencia de datos sobre sus ventas de defensa. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto