El general Jorge Angulo propone declarar en emergencia a la Policía Nacional de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Crisis

El general Jorge Angulo propone declarar en emergencia a la Policía Nacional de Perú

El comandante del cuerpo policial denuncia que la institución atraviesa por una crítica situación de desabastecimiento
ComGePNP JorgeAngulo ResultadosDeclaratoriaEmergenciaSJL SMP 20sep2023 MininterPeru
El general Jorge Angulo Brindando información sobre declaratoria de emergencia en distritos de Lima
|

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Jorge Angulo Tejada, ha revelado que la institución policial atraviesa una situación de fuerte desabastecimiento. Atribuye la crisis a la inestabilidad generada por los continuos cambios en el Gobierno, en el Ministerio del Interior y el retiro de comandantes generales; cimbronazos constantes que —según Angulo Tejada— han impedido la continuidad de planes y la implementación de proyectos.

En declaraciones a Exitosa Noticias, el general Jorge Angulo indicó: "Es sabido por todos que la inestabilidad política de los últimos años ha generado que efectivamente estemos en una situación de desabastecimiento bastante fuerte. En mis 37 años de carrera profesional en la Policía nunca he visto un desabastecimiento de patrulleros como ahora, y los necesitamos”.

Además, el comandante general de la Policía agregó que junto al Ministerio del Interior han realizando esfuerzos para habilitar presupuestos para implementar la renovación de la flota de patrulleros y han conseguido la partida presupuestal correspondiente, pero que se encuentran en pleno trámite para concretar procesos de selección. También reveló que más del 50% del total de patrulleros está en condición de inoperatividad.

Trabajo con municipalidades

Para paliar temporalmente la situación, la Policía trabaja actualmente con las municipalidades de diferentes puntos del país para fortalecer el patrullaje integrado con vehículos de unidades de Serenazgo Municipal. Según Angulo, para intentar agilizar la compra de patrulleros, el alto mando policial solicitará la declaratoria de emergencia de la Policía Nacional del Perú para poder realizar las compras directamente. Cabe indicar que en experiencias pasadas, particularmente durante la pandemia del Covid, las compras realizadas bajo emergencia en la Policía han estado afectadas por serias irregularidades. La declaratoria de emergencia permite saltar etapas con cargo a regularizar posteriormente a la adquisición.

La Policía proyecta que —bajo condiciones de emergencia— en un plazo de seis meses se pueden concretar las compras de vehículos patrulleros y otros equipos policiales que necesita la institución para fortalecer las capacidades de vigilancia y patrullaje. Angulo reveló que han realizado sondeos en el mercado local y no hay unidades disponibles, por lo que será necesario comprar en el exterior.

Retiro de altos oficiales

Desde finales de 2011 ha sido práctica recurrente  pasar a retiro a decenas de altos oficiales de la Policía por parte de los sucesivos Gobiernos. Justamente en ese año se pasó a retiro a 30 generales, situación que se repitió en 2016 con el retiro de 39 generales. Algo similar ocurrió en 2020 con el retiro de 18 generales más. Posteriormente, con el Gobierno de Pedro Castillo se produjo una dinámica de remoción de ministros del Interior y comandantes generales que ha propiciado la crisis actual de desabastecimiento.

A pesar de la situación, la Policía ha sido un elemento determinante —junto a las Fuerzas Armadas— para evitar que el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022 por el expresidente Castillo tenga éxito. La Policía también tuvo destacada participación en el restablecimiento del orden público tras las violentas protestas que sufrió Perú a principios de año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto