La Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policía Nacional del Perú ha generado un requerimiento para la reparación de componentes del sistema de combustible de sus cinco helicópteros Airbus Helicopters EC-145. El plazo de prestación del servicio se ha establecido en 120 días calendario.
El requerimiento de la Diravpol indica la necesidad de contratar el servicio de reparación de las Unidades de Control de Combustible (FCU, Fuel Control Unit) y conjuntos respectivos de válvula de drenaje de las turbinas Arriel 1E2 de los cinco helicópteros EC-145.
El cumplimiento del servicio de mantenimiento programado permitirá asegurar la operatividad de las cinco aeronaves que han demostrado gran confiabilidad y disponibilidad. Tal es así que tiempo atras la Diravppol ha estado muy interesada en la compra de un segundo lote de cinco helicópteros del mismo tipo, intención que se ha visto frustrada por la carencia de presupuesto.
Oferta de Airbus Helicopters
Actualmente, Airbus Helicopters tiene en cartera al H145M (la evolución del EC-145) y lo está ofreciendo a la Fuerza Aérea del Perú para su requerimiento por helicópteros de búsqueda y rescate.
De acuerdo a Diravpol, los EC-145 son empleados en misiones de atención de riesgos; emergencias y desastres a nivel nacional (fenómenos naturales a consecuencia de la intervención del ser humano); lucha contra el tráfico ilícito de drogas; reducción del crimen organizado y minería ilegal; entre otros.
Según se informó, la reparación del FCU de los helicópteros EC-145 es necesaria porque las aeronaves han cumplido diez años de servicio. Los objetivos específicos son mejorar el desempeño del Sistema de Control de Combustible; mejorar los programas de mantenimiento al reducir el tiempo de trabajo en horas/hombre; mantenimiento oportuno de conformidad a los manuales técnicos; aumento de límites de tiempo, índices de confiabilidad y durabilidad de los helicópteros; aumento de la seguridad de vuelo; incremento del profesionalismo de pilotos y mecánicos; y reducción del tiempo de inoperatividad de la escuadrilla EC-145.
El servicio de reparación por vencimiento de tiempo calendario deberá ser realizado por el fabricante de los motores Arriel 1E2 o por un centro de mantenimiento certificado y autorizado por el fabricante y con el visto bueno de la autoridad aeronáutica del país de origen. Además, deberá emitir los comprobantes FAA Form 8130-3 o EASA Form One que certifique los trabajos realizados a los componentes en línea con los manuales de mantenimiento del motor Arriel 1E2.
El paquete solicitado por la Diravpol incluye además el mantenimiento por años de operación de diez botellas extintoras de fuego; el mantenimiento de tres grúas de rescate y dos faros de búsqueda; adquisición de componentes, partes y repuestos nuevos para los helicópteros PNP-127, PNP-128 y PNP-129; y cursos de formación de técnicos de mantenimiento y para pilotos EC-145.