El Ejército de Chile busca a la mejor tripulación de Leopard 2A4 en competencia de tanques en Iquique
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile busca a la mejor tripulación de Leopard 2A4 en competencia de tanques en Iquique

En el evento participan equipos de unidades de tanques de Arica, Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, Puerto Natales y Punta Arenas
Competencia Nacional de Tripulaciones de Tanques Foto Ejército de Chile
Leopard 2A4 en la Competencia Nacional de Tripulaciones de Tanques 2022. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile inició el 25 de septiembre en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) en Iquique la sexta versión de la Competencia Nacional de Tripulaciones de Tanques 2023.

Competencia de Tanques 2023 Foto Eju00e9rcito de Chile

Artillero de la tripulación de la Escuela de Caballería Blindada en el entrenador de procedimientos de torre de tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile

Esta actividad, organizada por la VI División de Ejército y que finalizará el 28 de septiembre, es un evento único en Sudamérica que mide las habilidades básicas, técnicas y el entrenamiento de los comandantes, artilleros, municioneros y conductores en tanques Leopard 2A4.

Según la institución, en la competencia participan siete tripulaciones pertenecientes a la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, 2ª Brigada Acorazada Cazadores, 3ª Brigada Acorazada La Concepción, 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, Destacamento Acorazados N°5 Lanceros, Escuela de Caballería Blindada y Cecombac.

Competencia de Tanques 2023 Foto Eju00e9rcito de Chile 002

Simulador de cabina de tanque Leopard 2A4 del Cecombac. Foto: Ejército de Chile

La competencia, que es revistada por el Comando de Operaciones Terrestres (COT), considera un eje individual que evaluará la capacidad física de los participantes y sus habilidades básicas de combate como tiro de combate, marcha y orientación; un eje colectivo en el que se medirán de manera exhaustiva todos los aspectos de operación del Leopard 2A4 en simuladores; y un eje aplicado que comprobará en terreno el empleo del tanque por parte de cada tripulación.

El ejercicio cuenta con una serie de pruebas técnicas y tácticas, donde las tripulaciones serán evaluadas, debiendo superar pruebas de simuladores de tanques, sistema de mando y control Stomt Baquedano de Elbit Systems, unión de oruga con extensión total, conducción de precisión, cancha de conducción, orientación, tendido de red, tiro diurno y nocturno, entre otras.

Rigor y trabajo en equipo

El director de la competencia, mayor Humberto Villagra, indicó que el objetivo del evento es “medir el nivel de entrenamiento de las tripulaciones de tanque Leopard 2A4 y de forma transversal intercambiar experiencias y generar lazos de camaradería dentro de todos los participantes en ella.”

Competencia de Tanques 2023 Foto Eju00e9rcito de Chile 004

Uno de los equipos participantes realizando procedimientos en el entrenador de procedimientos de torre de tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile

Con respecto a la importancia de este ejercicio, el mayor Villagra explicó que "nos permite identificar cuál es el nivel de entrenamiento que tenemos dentro de nuestra fuerza acorazada e intercambiar experiencias, porque hay situaciones que complementan nuestra doctrina según los desafíos de cada área geográfica. Las tripulaciones del norte y sur de nuestro país entregan una respuesta distinta según las condiciones que ellos viven y eso es bueno conocerlo".

El subteniente Javier Ignacio Galarce del Grupo de Tanques N°6 Dragones de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos señaló que esta es una gran experiencia “ya que nosotros no contamos con este tipo de materiales en Punta Arenas y esto nos va a favorecer cuando tengamos la oportunidad de utilizarlo en forma real ya que tendremos la experiencia adquirida en la competencia de tanques”.

Competencia de Tanques 2023 Foto Eju00e9rcito de Chile 005

Municionero en el entrenador de procedimientos de torre de tanque Leopard 2A4 del Cecombac. Foto: Ejército de Chile

Por su parte, el mayor José Manuel Martínez del Comando de Operaciones Terrestres indicó que la actividad contribuye a “recoger las experiencias que permitan optimizar los procesos de instrucción y entrenamiento para futuras instancias”.

Una competencia de alta exigencia

Este torneo se realizó por primera vez en 2016 con la finalidad de seleccionar a un equipo de Leopard 2A4 que representara a la institución en la competencia Worthington Challenge del Ejército de Canadá. El evento se mantuvo ya que permite obtener un estado de la situación del nivel de instrucción y entrenamiento de los tanquistas siendo un hito relevante para sus unidades en cada año militar.

Leopard 2A4 en prueba de tiro en la Competencia de Tanques 2019. Foto: Ejército de Chile

La primera edición del torneo chileno fue ganada por el Cecombac y la segunda posición la obtuvo el Grupo de Tanques N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. En la segunda versión efectuada en el año 2017 el primer lugar lo obtuvo el Grupo de Tanques N°7 Guías y el segundo puesto el Cecombac.

La Competencia Nacional de Tanques 2018 fue ganada por segunda vez por el Grupo de Tanques N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores y se incorporó ese año la categoría Leopard 1V logrando la máxima distinción el Grupo de Tanques N°6 Lanceros de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

Competencia Nacional de Tanques 2022 Foto Eju00e9rcito de Chile 002

Tripulación de Leopard 2A4 exhibiendo sus capacidades técnicas y fortaleza en el desierto de Antofagasta en la edición 2022 de la Competencia de Tanques. Foto: Ejército de Chile

La edición 2019, al igual que las anteriores, se desarrolló en las instalaciones del Cecombac en Iquique, en el Campo Militar Pozo Almonte de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores y en el el predio militar Dupliza,  y el primer lugar lo alcanzó el equipo Rojo 2 del Grupo de Tanques N°8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción. 

Este certamen se suspendió entre los años 2020 y 2021 producto de la emergencia sanitaria del coronavirus, retornando en 2022. Aquella edición se desarrolló en la Región de Antofagasta y midió las habilidades táctico-técnicas de seis tripulaciones de tanques Leopard 2A4 pertenecientes a unidades blindadas de todo el pais, ganando la competencia el Grupo de Tanques N° 7 Guías.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto