M.Á. García Primo (Hisdesat): "Los SpainSat NG serán una auténtica revolución en el campo de las comunicaciones seguras"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

M.Á. García Primo (Hisdesat): "Los SpainSat NG serán una auténtica revolución en el campo de las comunicaciones seguras"

La compañía española participará como socio global en la Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023 que se desarrolla la próxima semana
MiguelAngel Hisdesat06
Miguel Ángel García Primo. Firma: Hisdesat.
|

Sevilla acogerá durante la próxima semana, entre el miércoles 25 y el jueves 26 de octubre, la segunda edición de la Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023, bajo el epígrafe La industria aeroespacial y de defensa en la geoestrategia española y europea. Los encargados de presentar esta nueva edición del Summit fueron esta misma semana el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; la delegada de Turismo del Ayuntamiento de SevillaÁngela Moreno; el presidente del Consejo de Administración de Hisdesat, almirante Santiago Bolíbar; el director general de HisdesatMiguel Ángel García Primo; y el comisionado del Summit y ex ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos. En este contexto, Infodefensa pudo hablar con Miguel Ángel García Primo sobre la actualidad y el futuro del sector en España.

¿Cuál es su visión actual del sector industrial español de espacio y defensa?

Es evidente que nos encontramos con un sector en plena efervescencia alentado por los conflictos internacionales y el aumento de los presupuestos. En el sector del espacio, en concreto, el dinamismo se ha intensificado en los últimos dos años por el contexto internacional. Conflictos como el de Ucrania han puesto de manifiesto que los satélites son herramientas estratégicas y cruciales para la inteligencia, la planificación, la táctica, e incluso la prevención. Son fundamentales para la defensa y la seguridad de los países y, por ende, del bienestar de la sociedad. En cuanto a facturación global del sector espacial representado por las empresas espaciales asociadas a Tedae, hemos alcanzado los 1.000 millones de euros de facturación y los 5.000 empleos directos en España.

¿Está España al nivel de sus vecinos europeos en este ámbito? 

España ha subido puestos en el escalafón, pero aún estamos lejos de líderes como Francia o Alemania. Me gustaría, no obstante, incidir en la participación que tiene España tiene desde hace años en el sector a través de la Agencia Espacial Europea, contribuyendo activamente en muchos de sus proyectos y en misiones espaciales. Hemos demostrado un crecimiento constante y hemos ido aumentando progresivamente nuestra participación en proyectos clave.

¿Cuáles son nuestros principales atributos y carencias?

No se puede discutir nuestro protagonismo en la fabricación de componentes espaciales y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Por otro lado, los programas espaciales nacionales liderados por el Ministerio de Defensa en los últimos 22 años, como SpainsatPAZ, o Spainsat NG, también han ayudado de forma significativa al crecimiento del sector espacial español, especialmente para avanzar en la cadena de valor y liderar misiones completas como con el satélite PAZ, módulos de comunicaciones completos con varias cargas útiles como en Spainsat NG, y elementos en la vanguardia tecnológica y de I+D en Europa y en el mundo como las antenas activas DRA en banda X de los Spainsat NG. En este sector, la financiación marca la distancia entre países. Pero considero que la nueva política inversora del Gobierno, junto con las iniciativas de la Agencia Espacial Española, nos situarán en las primeras posiciones.

Háblenos de las principales características y aplicaciones que hacen de los satélites SpainSat NG los más avanzados de la industria europea.

Digamos que, además de ser los más avanzados de la industria europea, supondrán una auténtica revolución en el campo de las comunicaciones seguras. Son satélites diseñados para seguir operando en cualquier circunstancia y durante las 24 horas del día. Están blindados frente al pulso electromagnético que genera una explosión nuclear en la alta atmósfera y se pueden defender frente a interferencias, intencionadas o no, entre otras muchas cosas. Tan importante como las tecnologías que incorporan los satélites es la participación de la industria española en el proyecto. Casi la mitad de los elementos del satélite están hechos en España. Y uno de los elementos más complejos y novedosos, las antenas activas DRA en banda X, están hechas por la industria española.

¿En qué otros proyectos está trabajando Hisdesat?

Nuestros equipos están trabajando en múltiples proyectos. Por inmediatez, destacaría el proyecto del PAZ-II. Vendrá a sustituir al actual PAZ, al que se le ha ampliado su vida útil cinco años más, gracias a sus excelentes prestaciones en órbita.

PAZ II mejorará significativamente las capacidades de su antecesor y las prestaciones para nuestras Fuerzas Armadas. Su tecnología radar, además de las nuevas funcionalidades para cubrir los nuevos requisitos operativos de las Fuerzas Armadas, le convertirán en el satélite de Observación de la Tierra más innovador del panorama espacial. La resolución será 16 veces mejor que la del actual PAZ, proporcionará imágenes más grandes y trabajará para el cliente prácticamente en tiempo real. 

También estamos trabajando en el programa SEOT-NG que proporcionará al Ministerio de Defensa y al resto de nuestros clientes imágenes ópticas e Infrarrojas de muy alta resolución, para sustituir en el futuro al sistema CSO francés al que estamos asociados actualmente.

¿Qué opina acerca del objetivo marcado por el Gobierno español de que el presupuesto de Defensa alcance el 2% del PIB en 2029? ¿Es un incremento suficiente? ¿Lo ve asumible?

Destinar un 2% del PIB al gasto en defensa es el compromiso adquirido por el Gobierno con la OTAN, y confirmado en la última cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022. Esto significa prácticamente duplicar la inversión en defensa entre 2021 y 2029. Diría que es un salto cuantitativo muy importante, ya que España es el tercer país de la OTAN que menos dinero destina a esta partida en relación al tamaño de su economía. El aumento de gasto es muy positivo, y es una oportunidad histórica para España y sus industrias de Defensa, que no se puede desaprovechar. Hay que recordar que a mayor gasto, mayor impulso del tejido empresarial, creación de puestos de trabajo y activación de nuestra economía.

¿Y cuál cree que debe ser la actitud de las empresas del sector en el actual contexto global?

Es fundamental que las empresas se empleen a fondo en el I+D+i, en nuevas tecnologías y desarrollos innovadores que aporten valor añadido y soluciones a los clientes dada la rápida evolución de la tecnología. Ese tiene que ser el elemento diferenciador y con el que pueden consolidarse en un contexto global y cada vez más competitivo. No tienen por qué hacerlo en solitario. Debemos estar abiertos a colaborar con otras empresas y organismos internacionales para lograr objetivos comunes, especialmente en el marco europeo y aprovechando el Fondo Europeo de Defensa (EDF) y los programas espaciales de la Unión Europea. La sostenibilidad y la responsabilidad social son otras de las cuestiones que debemos tomar en serio, teniendo en cuenta el impacto que las actividades del sector pueden tener en el planeta y en la sociedad.

¿Cuál cree que va a ser el papel de la Agencia Espacial Española? ¿Será relevante para el sector y para España?

El papel de la AEE va a ser fundamental para el desarrollo y consolidación del sector espacial español. Además de organismo regulador del sector, la Agencia Espacial Española tiene asignado el cometido de promover la actividad espacial. Desde luego que su papel será relevante para promover programas espaciales en España, fomentar y apoyar la investigación e innovación e impulsar la colaboración internacional y la posición de España en el ámbito espacial. Se abre una nueva etapa para el sector nacional al disponer de un nuevo instrumento, largamente demandado por la industria y el sector en su integridad, que sin duda será un gran impulsor del sector.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto