Guerras entre países latinoamericanos: la utilización del tanque en conflictos regionales del siglo XX
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Tanques en Latinoamérica 2023 >
Siglo XX

Guerras entre países latinoamericanos: la utilización del tanque en conflictos regionales del siglo XX

Los tanques solo han participado en tres guerras libradas entre países del continente
01 Peru CKD 38 39M Praga localidad de Ecuador
|

Si bien casi todas las Fuerzas Armadas de América latina cuentan o han contado con carros de combate con orugas, su utilización en enfrentamientos bélicos ha sido limitada

Desde la introducción del primer tanque en América Latina, en la década de 1930, todos los países de la región que disponen Fuerzas Armadas —salvo muy contadas excepciones— han contado con este tipo de medio de combate.

Los tanques han estado presentes en casi todas las rebeliones y conflictos armados internos que han ocurrido en Latinoamérica, pero solo han participado en tres guerras libradas entre países del continente (además de los empleados por los británicos en Malvinas contra las fuerzas argentinas).

Bolivia-Paraguay: Guerra del Chaco Boreal 1932-1935

Bolivia fue uno de los primeros países latinoamericanos en poseer tanques y el primero en usarlos en combate en un conflicto internacional.

En la denominada Guerra del Chaco Boreal, librada entre 1932 y 1935 por Bolivia y Paraguay, el Ejército boliviano empleó media docena de tanques ligeros Vickers Mark E Type A y Mark E Type B  y vehículos blindados de asalto. El Ejército paraguayo carecía de estos medios.

01 Bolivia  Vickers Mk E TypeA Mk E Type B Capturados x Paraguay (1)Tanques Vickers Mk. E Type A y Type B del Ejército de Bolivia, capturados por el Ejercito paraguayo

Ecuador-Perú: Guerra del 41

En la guerra entre Ecuador y Perú —conocida como Guerra del 41 y acaecida desde el 5 al 31 de julio de 1941— el Ejército de Perú utilizó sus 24 tanques ligeros CKD 38/39M Praga LTP para arremeter contra las posiciones del Ejército ecuatoriano que no disponía de medios blindados de ningún tipo.

En los enfrentamientos armados subsiguientes entre los dos países, en el Conflicto del Falso Paquisha, enero-febrero de 1981; y en la Guerra del Cenepa (denominación ecuatoriana) o Conflicto del Alto Cenepa (denominación peruana), enero- febrero de 1995, ambos ejércitos movilizaron sus fuerzas blindadas. Incluían tanques medianos y ligeros, sin embargo no llegaron a emplearlos en combate porque las operaciones militares (terrestres y aéreas) tuvieron lugar en zonas montañosas y selváticas.

01 Peru CKD 38 39M Praga localidad de EcuadorTanque CKD 38-39M Praga, encabeza una columna motorizada del Ejército peruano en una localidad ecuatoriana tomada

El Salvador-Honduras: Guerra del Fútbol / Guerra de las Cien Horas

El conflicto librado entre El Salvador y Honduras, conocido como la Guerra del Fútbol o Guerra de las Cien Horas y llevado a cabo entre el 14 y el 18 de julio de 1969, el Ejército salvadoreño utilizó —por lo menos— dos de sus seis anticuados tanques ligeros M3A1 Stuart. Databan de la Segunda Guerra Mundial y El Salvador los utilizó para arremeter contra las posiciones del Ejército hondureño que no contaba con tanques en su arsenal.

01 El Salvador M3A1 Stuart Guerra con HondurasTanque M3A1 Stuart salvadoreño avanzando sobre territorio de Honduras

Argentina-Reino Unido: Guerra de Malvinas / Conflicto del Atlántico Sur

En la Guerra de Malvinas, Falkland War o Conflicto del Atlántico Sur, conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido ocurrido desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982, únicamente el Ejército británico empleó tanques.

En las operaciones anfibias y de ocupación, durante la recuperación de las islas, el Ejército y la Infantería de Marina de Argentina emplearon medios blindados de distinto tipo, pero no tanques El Ejército argentino desembarcó vehículos blindados de combate 4x4 Panhard AML-90 dotados de un cañon de 90 mm, pero ningún tanque mediano o ligero. Por su parte, el Ejército británico empleó tanques ligeros FV101 Scorpion y otros tipos de vehículos blindados durante el contraataque para desalojar a las fuerzas argentinas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto