​Sig Sauer MCX, el nuevo subfusil de la Armada que ya tiene la Guardia Civil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Sig Sauer MCX, el nuevo subfusil de la Armada que ya tiene la Guardia Civil

Todo apunta a que el lote de 20 unidades pasará a formar parte del material de la FGNE
Mcx rattler sig sauer
Subfusil MXC. Foto: Sig Sauer
|

La Armada ha cerrado la compra de un lote de 20 subfusiles MCX, un arma fabricada por la compañía alemana Sig Sauger. El pedido, a través de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, está valorado en más de 200.000 euros (271.037 euros, con impuestos).

El contrato ha sido adjudicado a Viator Plus Ultra, suministrador en España de Sig Sauer, entre otras firmas. El expediente publicado en la Plataforma de Contratación sólo menciona la compra de 20 subfusiles y no aporta más información sobre la versión, accesorios o la unidad que recibirá el lote.

No obstante, si se tiene en cuenta el presupuesto, cabría esperar que los subfusiles llegarán acompañados de varios accesorios. Respecto al usuario final, entre los candidatos a recibir esta arma se encuentra la Fuerza de Guerra Naval Especial (FNGE), los ‘boinas verdes’ de la Armada. El plazo de entrega es de 14 meses, según el anuncio de adjudicación consultado por Infodefensa.com.

Todo apunta a que el modelo elegido es el MCX Rattle. Esta versión del subfusil del fabricante alemán de armas con el calibre .300 BLK también ha sido adquirida a principios de este mismo año por la Guardia Civil para sus agentes desplegados en las misiones en el exterior, como publicó Infodefensa.com. En concreto, el Instituto Armado se hizo con un pequeño lote de 15 unidades.

Características del subfusil

El Rattler está disponible tanto en el calibre 5,56x45 mm OTAN como en el mencionado .300 BLK (7,62x35 mm). También ha sido adquirido por el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, mas conocido por las siglas Ussocom.

El subfusil forma parte de la familia de fusiles MCX Virtus de Sig Sauer, que utilizan un mecanismo de disparo accionado por pistón. Se trata de un arma muy similar a cualquier otro fusil de la familia AR-15/M4. El conjunto inferior ─cajón de mecanismos─ está fabricado en aluminio. El fusil permite el uso de cargadores estándar Stanag (OTAN) e incluye tapa guardapolvos en la ventanilla de expulsión y un deflector para las vainas expulsadas.

En líneas generales, es un subfusil compacto que permite su porte de forma discreta, o incluso la ocultación. Su peso es reducido, solo 2,59 kg, con una altura de 20,3 cm, una longitud total de 59,7 cm, una anchura total de 71 mm. Todo el sistema ha sido diseñado para operar sin sustituir ninguna pieza. De hecho, Sig Sauer asegura que no hay que sustituir ninguna pieza antes de 20.000 disparos.

Las palancas y pulsadores tienen exactamente la misma disposición y funcionamiento que cualquier fusil tipo AR-15, lo que evita la necesidad de adiestramiento adicional, apunta el fabricante. En el lado izquierdo del cajón de mecanismos cuenta con una palanca extendida de retenida del cierre, así como el botón de la retenida del cargador y la aleta del seguro, que también se encuentran por el lado derecho (aleta del seguro de menor tamaño). El fusil adquiere la característica de ambidiestro gracias a la retenida del cargador y la aleta del seguro por ambos lados, junto con una palanca de montar ambidiestra.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto