El Ministerio de Defensa argentino crea nueva reserva en tierras del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Agenda Verde

El Ministerio de Defensa argentino crea nueva reserva en tierras del Ejército

El Cocal albergará el hábitat de la palmera de Bonpland, una especie endémica de la República Argentina
Reserva natural 1
Firma del acuerdo con el intendente de Paso de los Libres. Foto: Min Def
|

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, firmaron un convenio para la creación de la Reserva Urbana de la Defensa (RUD). El Cocal estará en tierras pertenecientes al Ejército Argentino, específicamente en el Campo de Instrucción del Grupo de Artillería de Monte 3.

Ubicada en la provincia de Corrientes, la futura RUD El Cocal albergará el hábitat de la palmera de Bonpland, una especie endémica de la República Argentina estrictamente localizada en Corrientes.

Taiana comentó: “El Ejército Argentino tiene diversas líneas de acción relacionadas con el cuidado del ambiente, la preservación y el cuidado del patrimonio de todos los argentinos”. Y agregó: “También estamos conciliando la posibilidad de que la población tenga acceso público a estos lugares”

Por su parte, el intendente Ascúa señaló: “Preservar nuestra casa común, como dice el Papa; nuestra casa más grande, nuestro planeta, el medio ambiente, es la responsabilidad que tenemos al pasar por este mundo”

Política Ministerial

El establecimiento de la RUD El Cocal forma parte de la política de preservación ambiental adoptada por el Ministerio de Defensa desde 2005, cuando se estableció la Comisión de Preservación Ambiental para la Defensa.

Desde el 14 de mayo de 2007, el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales han mantenido un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de "desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad".

La iniciativa de las RUD se implementó en 2020 para designar áreas bajo la jurisdicción de Defensa que posean un valor significativo para la conservación del patrimonio histórico, cultural, científico y natural de la Nación. Esta colaboración ha llevado a la creación de Reservas Urbanas exitosas como El Palomar y Castelar.

Agenda verde

La llamada Agenda 2030, con los objetivos de desarrollo del milenio de desarrollo sostenible, busca un cambio del paradigma de crecimiento por uno de decrecimiento. Una forma de imponer restricciones y reducir la capacidad de capitalizarse, y construir poder. Todo esto viene de la mano de leyes ambientalistas.

Desde la esfera anglosajona en la década del ‘80, busca instalarse la cuestión de la protección del ambiente y es cuando se crea el concepto del desarrollo sustentable. Para fines de la década del ‘90, principios de los años 2000, se establece la doctrina del Command of the Commons de Barry Posen.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto