Argentina inicia la Campaña Antártica de Verano 2023/2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
CAV

Argentina inicia la Campaña Antártica de Verano 2023/2024

Aademás del ARA Almirante Irízar, participarán en la operación el transporte ARA Canal Beagle, el aviso ARA Estrecho Bahía Agradable y diversos medios aéreos
|

Con un acto realizado en el Apostadero Naval Buenos Aires, Argentina inicia la 120° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/2024. La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa; y por el comandante conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Calandin.

Como sucede cada año, el Rompehielos ARA Almirante Irízar, será la pieza central de esta operación y realizará el abastecimiento de víveres, combustible y materiales; y el relevo de las dotaciones de las siete bases permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel) y seis temporarias (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).

La CAV se extenderá por 120 días. En ese tiempo se continuará con el desarrollo de la base Petrel, se trasladarán 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislación para la construcción de la nueva casa.

Irizar

Además, se prevé la creación de tres laboratorios multidisciplinarios en las bases Marambio y Carlini y en la Isla de los Estados, así como un centro de investigación de Rayos Cósmicos en la Base San Martín.

En la Base Belgrano II se continuará con la instalación de dos antenas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el proyecto hidroponia con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y la construcción de dos refugios, uno en esta base y otro en Esperanza. Destaca también el progreso en la construcción del laboratorio de hidrógeno verde en dicha base.

Como cada año se continuará el plan de evacuación de residuos históricos a fin de cumplir con el Tratado Antártico vigente para la protección del medio ambiente.

Entre los medios destinados a la CAV, además del ARA Almirante Irízar, participarán en la operación el transporte ARA Canal Beagle y el aviso ARA Estrecho Bahía Agradable, junto con medios aéreos como el avión de transporte C-130 Hércules, dos helicópteros Bell 212 desplegados en Marambio, y dos nuevos helicópteros Sea King embarcados en el Rompehielos. Adicionalmente, se pondrán a disposición un Boeing 737 y un Fokker F-28 según las necesidades del operativo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto