Bélgica se dotará de 28 obuses autopropulsados Caesar NG para sustituir sus antiguos M109
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Bélgica se dotará de 28 obuses autopropulsados Caesar NG para sustituir sus antiguos M109

Bruselas recuperará con las nuevas plataformas sobre ruedas su desaparecida flota de blindados sobre orugas armados con 155 mm
Nexter caesar 02
Obuses autopropulsados Caesar en una demostración en Francia. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La comisión de adquisiciones militares del parlamento belga ha aprobado la compra de 19 obuses autopropulsados Caesar NG, 24 vehículos blindados Griffon, 14 sistemas de minidrones y dos sistemas interceptación de señales de radar R-ESM. La compra de este material forma parte del llamado plan STAR del Ministerio de Defensa, aprobado por el Gobierno y la Cámara el año pasado a instancias de la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder. Esta aprobación por parte de la comisión de la Cámara allana el camino para la próxima presentación de los cuatro expedientes al Consejo de Ministros.

Los 19 Caesar NG contemplados ahora se sumarán a los nueve ya encargados para su entrega a partir de 2027 en el marco del programa CAMO (Capacidad Motorizada) desarrollado junto a Francia, y “cuyo objetivo es hacer que las unidades militares de los dos países sean totalmente interoperables equipándolas con nuevos vehículos de combate Griffon y Jaguar”, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Defensa belga.

De este modo, este departamento “tiene previsto adquirir un total de 28 obuses César para equipar un batallón de artillería y garantizar la formación de los artilleros”. Las fuerzas armadas belgas perdieron su capacidad de artillería de campaña a través de sucesivos planes de reestructuración en 2000-2020, que representa el retiro de los M109. Los M109, que continúan en servicio en el Ejército y la Infantería de Marina de España, se mueven sobre cadenas, a diferencia de los Caesar, que confían su movilidad a camiones sobre ruedas.

Además de dar luz verde a la adquisición de los Caesar, la comisión parlamentaria también ha aprobado la adquisición de 24 vehículos Griffon equipados con un sistema integrado de mortero (Mepac), también en el marco del programa CAMO.

360 millones de euros

Un tercer contrato aprobado por el comité es para la adquisición de 14 sistemas de minidrones del tipo RQ-11 Raven, RQ-20 Puma y Puma 3AE (todos producidos por la firma estadounidense Aerovironment), incluído el suministro de repuestos, la formación del personal necesario y el apoyo logístico.

El cuarto contrato se refiere a la compra de dos sistemas digitales de interceptación de señales de radar (R-ESM), destinados a mejorar el equipamiento de los dos patrulleros de la Armada belga, el P901 Castor y el P902 Pollux.

Aunque no ha trascendido el valor de los cuatro contratos, la fuente cita a un conocedor del mismo que lo sitúa en 360 millones de euros. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto